Enlaces accesibilidad

La Reserva Federal advierte de las "numerosas dificultades" que afronta la economía de EE.UU.

  • Bush dice que la economía marcha bien y tiene unos "fundamentos sólidos"
  • Bernanke apunta que el desafío es "equilibrar" los riesgos para el crecimiento y la inflación
  • El presidente de EE.UU. justifica la inyección de fondos en Fannie Mae y Freddie Mac
  • Bush ha dicho que la medida busca "garantizar la estabilidad del mercado y calmar nervios"

Por

El presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed), Ben Bernanke, ha advertido durante su comparecencia semestral ante el Congreso que la débil economía del país afronta "numerosas dificultades". Por contra, el presidente estadounidense, George W. Bush, ha afirmado que "los fundamentos de la economía estadounidense son sólidos" pese a las dificultades de sectores como el hipotecario en una rueda de prensa en la Casa Blanca

En el Congreso, Bernanke se ha referido a la gran presión que pesa sobre los mercados financieros, las mayores tasas de desempleo y los graves problemas por los que atraviesa el sector hipotecario. Ha apuntado que esa combinación de factores ha frenado el ritmo de crecimiento de la primera economía mundial durante la primera mitad del presente ejercicio e impulsado al alza las tasas de inflación.

El responsable del banco central estadounidense ha señalado que las posibilidades de un mayor calentamiento inflacionario se han "intensificado últimamente" debido a los mayores precios energéticos y al encarecimiento de otras materias primas. Además, ha calificado de "inusualmente incierto" el panorama inflacionario.

"El valorar de forma correcta y equilibrar los riesgos para el crecimiento y la inflación representan un desafío significativo para los responsables de la política monetaria", ha dicho el titular de la Reserva Federal. Por último, ha insistido en que la principal prioridad del banco central seguirá siendo el "ayudar a los mercados financieros a volver a funcionar con normalidad".

Y Bush dice que la economía va bien

Por contra, Bush ha subrayado que la economía marcha bien, con unas tasas de desempleo del 5,5%, "las más bajas de la historia" del país, las exportaciones están aumentando y la productividad se mantiene. "Hay que aprovechar esta situación para reforzar nuestra economía", ha dicho.

El presidente se ha referido a las medidas anunciadas por el Gobierno para salvar a las dos grandes empresas hipotecarias semiestatales, Fannie Mae y Freddie Mac, de su caída en el mercado para intentar recuperar la estabilidad financiera del sector.

Bush ha subrayado la necesidad de tomar estas medidas -que suponen una inyección de fondos a ambas compañías- "para garantizar la estabilidad del mercado y calmar los nervios".

Preguntado por el creciente aumento de los precios del petróleo, ha asegurado que hay que hacer uso de las nuevas tecnologías tanto para buscar nuevos yacimientos como para desarrollar nuevas soluciones energéticas, con lo que respondía un día después de levantar un veto del Ejecutivo a las prospecciones petroleras en alta mar.

También ha señalado la necesidad de recurrir a la combinación del uso del petróleo con las energías alternativas y dijo que está "totalmente de acuerdo con el uso de la energía nuclear para uso doméstico".