Enlaces accesibilidad

La vivienda libre baja tres décimas por primera vez desde 1998

  • La ciudad con el metro cuadrado más caro es San Sebastián con 4.050 euros
  • En los últimos doce meses la inflación supera en tres puntos porcentuales al ladrillo
  • Los pisos bajan más en las provincias de Valladolid, Burgos, Álava y Zaragoza

Por
Cae el precio de la vivienda libre

El precio de la vivienda libre bajó en el segundo trimestre del año un 0,3%, lo que supone la primera caída desde 1998 según los datos del Ministerio de la Vivienda.

El precio medio de la vivienda libre se situó en 2.095,7 euros por metro cuadrado al cierre del primer semestre del año, lo que supone un incremento del 2% respecto al mismo periodo del año anterior.

 Los municipios de más de 25.000 habitantes con un precio medio del metro cuadrado de vivienda libre más caro en el mes de junio fueron San Sebastián (4.050,5 euros), Barcelona (3.950,2) y Getxo (3.874,7). Por el contrario, los más baratos son Don Benito (1.000,6 euros), Hellín (1.017,7) y Jumilla (1.060,5).

Teniendo en cuenta los últimos doce meses, el precio de la vivienda creció hasta junio el 2%, lo que supone una caída real (teniendo en cuenta la inflación) del 3%.  En este caso, sólo dos comunidades registran descensos en tasa interanual, son Madrid (-0,4%) y Aragón (-0,1%).

La directora general de Arquitectura y Política de Vivienda, Anunciación Romero, ha explicado en una conferencia de presa que esta subida interanual supone tener más cerca el objetivo del Gobierno de que el precio de la vivienda crezca en torno al Índice de Precios de Consumo.

Las caídas más destacadas por provincias se registraron en Valladolid (-1,1%), Burgos (-0,4%), Álava (-0,3%) y Zaragoza (- 0,2%).