Madrid, Baleares, Cataluña y C.Valenciana, las que "más contribuyen" a la solidaridad territorial
- Hacienda ha publicado seis balanzas distintas para cada Comunidad Autónoma
- Las regiones con mayor renta per cápita tienen déficit fiscal
- Presentan superávit Extremadura, Asturias, Galicia, Ceuta y Melilla
La publicación de las balanzas fiscales de las 17 Comunidades Autonómas y las ciudades de Ceuta y Melilla muestra que ocho autonomías tienen déficit y once, incluyendo a las ciudades autónomas, presentan superávit.
Los expertos que han elaborado el estudio, han presentado seis supuestos y en todos ellos se destaca que las autonomías de Madrid, Baleares, Cataluña y la Comunidad Valenciana son las que "más contribuyen" a la solidaridad territorial.
Así lo ha puesto de manifiesto el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, que ha insistido en que estas balanzas responden a un ejercicio de transparencia por parte del Gobierno y "en ningún caso" podrán utilizarse para la negociación sobre la reforma del sistema de financiación autonómica.
Ocaña, que ha recordado que es la primera vez que un Gobierno publica estas balanzas, reconoce que la elaboración de las mismas ha sido "difícil", y confia en que la información sirva para erradicar algunos tópicos sobre las propias balanzas centrado en si las comunidades más ricas contribuyen o no a la solidaridad del país.
Explica además que se han elaborado un total de seis balanzas fiscales por la disparidad de resultados que han arrojado las dos metodologías. "Hay limitaciones técnicas para este ejercicio, estamos ante un producto económico en el que no hay una sola manera de hacer los cálculos".
Diferentes criterios
Siguiendo el criterio de flujo de beneficio que refleja la incidencia de las inversiones en los ciudadanos, Madrid, Baleares y Cataluña lideran las CCAA que aportan más de lo que reciben.
Sin embargo con el método de cálculo del flujo monetario que mide el impacto sobre el territorio son Baleares, Cataluña y Comunidad Valenciana las que presentan un mayor déficit fiscal.
Ocaña ha añadido que las autonomías con mayor renta per cápita son las que más contribuyen a las arcas del Estado y las regiones más pobres tienen superávit como es el caso de Extremadura, Asturias, Galicia, Ceuta y Melilla.
El Secretario de Estado de Hacienda ha subrayado que el sistema fiscal es "progresivo" y supone una "correcta redistribución de la renta a través del gasto público".
Reacciones
En referencia a las balanzas fiscales el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Sánchez Llibre, ha pedido que el nuevo modelo de financiación autonómica corrija "el expolio fiscal" que ha sufrido Cataluña en los últimos años. En la misma línea se han expresado los independentistas catalanes de ERC.
Desde el Partido Popular, Cristóbal Montoro, aboga por que los datos de las balanzas no sean utilizadas "para enfrentar a los españoles" ni para crear "agravios comparativos".