Obama es la punta del iceberg de una nueva generación de líderes políticos
En el caso de que Barack Obama fuese elegido el primer martes de noviembre presidente de los Estados Unidos, se trataría no sólo del primer presidente de raza negra, sino el más jóven de la Historia del país norteamericano.
El senador por Illinois es el principal representante de una generación de nuevos líderes políticos que acumulan poder a lo largo y ancho del globo. La revista Foreign Policy hace balance de la nueva hornada de poderosos, estos son algunos de ellos:
Jigme Khesar Namgyel Wangchuck
Rey de Bután
Nacido el 21 de febrero de 1980, ascendió al trono el 14 de diciembre de 2006, al abdicar su padre en él.
Es licenciado por la Universidad de Oxford. El reino se ha convertido en la democracia más reciente después de que en marzo la población de Bután acudió a las urnas por vez primera para elegir una Asamblea Nacional de 47 escaños.
Roosevelt Skerrit
Primer ministro de Dominica
Nacido el 8 de junio de 1972, sustituyó al primer ministro del país el 8 de enero de 2004. Skerrit está graduado en Inglés y Psicología por la Universidad de Misisipí y la de Nuevo México, respectivamente.
Fue elegido para el parlamento del país caribeño en 2000, y acabó convirtiéndose en ministro de Educación. Cuando murió Pierre Charles repentinamente, el joven político fue elegido por el Partido Laborista para sustituirlo. Revocando el reconocimiento de Taiwan como país independiente, se ha ganado el apoyo económico de China, que le vendrá muy bien a un país muy pobre.
Joseph Kabila
Presidente de la República Democrática del Congo
Nacido el 4 de junio de 1971, sustituyó a su padre, asesinado el 26 de enero de 2001. Se trata de un antiguo guerrillero entrenao en China que dedicó una década a la campaña militar que derrocó a Mobutut Sese Seko en 1997.
Kabila hijo hizo historia en 2006 cuando ganó la elección presidencial, convirtiéndose en el primer presidente elegido democráticamente desde su independencia en 1960. El hecho ha traído una relativa estabilidad al país tras decenios de guerras.
Nikola Gruevski
Primer ministro de Macedonia
Nacido el 31 de agosto de 1970, fue elegido por elecciones legislativas y asumió el poder el 27 de agosto de 2006.
Se trata de un antiguo boxeador amateur que cuenta con una licenciatura en Economía, y su currículo incluye la fundación y presidencia de la Asociación de Brokers de la República de Macedonia, ministero de Comercio y de Finanzas. Se convirtió en miembrod el Parlamento en 2002.
Mswati III
Rey de Swazilandia
Nacido el 19 de abril de 1968, heredó la corona el 25 de abril de 1986 tras la muerte de su padre.
Fue coronado sólo seis días después de su 18º cumpleaños. Se estima que el 26% de los habitantes del país entre 15 y 49 años es seropositivo, uno de los índices más altos del mundo. Las soluciones de Mswati para reducirlo se han demostrado altamente impopulares.
Mikheil Saakashvili
Presidente de Georgia
Nacido el 21 de diciembre de 1967, lideró la 'revolución rosa' que le hizo asumir el poder el 25 de enero de 2004. Estudió leyes en la Universidad de Columbia y la George Washington. Fue elegido para el Parlamento en 1995. En 2000 se convirtió en ministro de Justicia y se comprometió a luchar contra la corrupción, lo que estropeó su relación con el presidente entonces Eduard Shevardnadze.
En noviembre de 2003, decenas de miles de georgianos tomaron las calles para protestar por unas elecciones legislativas fraudulentas, Shevardnadze dimitó y Saakashvili fue elegido presidente en las urnas.
Faure Gnassingbe
Presidente de Togo
Nacido el 6 de junio de 1966, ocupa el poder desde el 5 de febrero de 2005, por decisión de su padre. Este dirigió Togo duramente desde un golpe de Estado en 1967. Preparó a su hijo para sucederle con un MBA de la Universidad George Washington y nombrándole ministro de Obras Públicas, Minas y Telecomunicaciones en 2003.
Al morir su padre, el Ejército le hizo presidente, contra lo que la Constitución del país exige. Por la presión internacional, dejó el cargo y ganó unos meses después unas elecciones que provocaron disturbios violentos.
Sergei Stanishev
Primer ministro de Bulgaria
Nacido el 5 de mayo de 1966, ocupó el cargo el 17 de agosto de 2005. Doctorado en Historia, trabajó como periodista de información política.
Se convirtió en consejero político del Partido Socialista Búlgaro en 1995 y fue elegido para la Asamblea Nacional del país en 2001. Ese mismo año se convirtió en líder de su partido. En 2005, su partido logró la mayoría parlamentaria.
Dmitry Medvedev
Presidente de Rusia
Nacido el 14 de septiembre de 1965, es presidente del país desde el 7 de mayo de 2008. El delfín de Vladimir Putin, su antecesor en el cargo, ha trabajado como abogado junto a él en la oficina de la Alcaldía de San Petersburgo en los años 90.
En 2000 fue elegido presidente del monopolio gasístico Gazprom, y en 2005 se convirtió en viceprimer ministro. Fue elegido a dedo por Putin para sucederle en la presidencia del país.
Fredrik Reinfeldt
Primer ministro de Suecia
Nacido el 4 de agosto de 1965, fue nombrado en el cargo el 5 de octubre de 2006. Su padre era miembro del mismo Partido Moderado que luego llegará a presidir su hijo. Licenciado en Económicas, se dedicó a la política desde muy joven.
La victoria de su partido en las elecciones de 2006 con los mejores resultados en décadas le llevó al cargo que ocupa, logrando desalojar a los socialdemócratas del poder.
Fue jugador de baloncesto y actor amateur.
Rachida Dati
Ministra de Justicia de Francia
Nacida el 27 de noviembre de 1965, fue elgida para la cartera que dirige al llegar Sarkozy al poder. Sin mucha experiencia en política fue elegida portavoz de campaña del ahora presidente francés en las elecciones que llevaron a este al poder.
Es imagen del mestizaje francés, al ser hija de padre marroquí y madre argelina.
Graduada en Empresariales, titulada en Derecho Francés, y de profesión fiscal .
David Miliband
Ministro de Asuntos Exteriores de Gran Bretaña
Nacido el 15 de julio de 1965, ocupa el Foreign Office desde el 28 de junio de 2007. Antes, fue Secretario de Estado de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales y forma parte del nuevo laborismo abanderado por Tony Blair. Aliado de Gordon Brown, muchos lo consideran su sucesor natural.
Estudió política, filosofía y economía en la Universidad de Oxford y es miembro de la Cámara de los Comunes desde 2001.