Al astro más brillante le sale competencia
- Es la segunda estrella más brillante de la Vía Láctea
- Se llama "Nébula Peony" y tiene una masa casi 200 veces mayor a la del Sol
- Su brillo ha sido captado gracias a un sistema de infrarrojos
- Los astrónomos prevén su desaparición en unos millones de años
Un grupo de astrónomos internacionales ha descubierto una de las estrellas más brillantes de la Vía Láctea, a través del telescopio espacial Spitzer y el Observatorio Europeo del Sur (Chile).
Se trata de la "Estrella Nébula Peony", situada en la región central de nuestra galaxia. Este astro ya era conocido por la NASA, sin embargo su intensidad no había sido descubierta hasta ahora. Según los primeros cálculos de los astrónomos publicados en un comunicado, podría tener el brillo de 3,2 millones de soles.
Con este descubrimiento, "Peony" se convierte en la segunda estrella más brillante de la Vía Láctea por detrás del astro "Eta Carina", cuyo brillo es de 4,7 millones de soles. Sin embargo, los astrónomos advierten que de sucesivas investigaciones se puede desprender que el brillo de ambas estrellas es similar.
Los astrónomos también han calculado la masa aproximada de "Peony", que oscilaría entre 150 y 200 veces la masa del Sol.
De momento, se ha permitido establecer un nuevo campo de investigación espacial en zonas de la galaxia que hasta ahora eran impenetrables y no se descarta encontrar más estrellas de este tipo.
Astronomía infrarroja
Según el comunicado oficial de la NASA, el astro descubierto se encuentra en "las profundidades" de la Vía Láctea, en una zona que apenas había sido investigada. Pero un nuevo sistema de infrarrojos aplicados al telescopio Spitzer ha permitido acceder a zonas de la galaxia completamente nuevas.
Es lo que se conoce como astronomía infrarroja, que según los investigadores "abre panoramas extraordinarios" para poder observar la región central de la Vía Láctea. Este sistema permite acceder a zonas a las que es imposible llegar con luz visible.
Supernova
Según los astrónomos, la estrella investigada es lo suficientemente madura para desaparecer pronto. Sin embargo, al hablar de pronto en términos astronómicos, los investigadores se refieren a que la explosión del astro puede producirse de aquí a unos cuantos millones de años.
La explicación del extraordinario brillo de este astro se debe, no sólo a la fuerte luz que desprende, sino también a que su contorno es muy amplio, casi 100 veces mayor al de nuestro Sol. Debido a su tamaño, la explosión de "Peony" puede hacer desaparecer todos los planetas en su órbita. "Además la supernova puede generar el nacimiento de nuevas estrellas",añade la investigadora alemana de la Universidad de Postdam Lidia Oskinova, en el comunicado de la NASA.