Enlaces accesibilidad

Comodidad, reconocimiento y buena compañía, preferencias del turista español

    

Un estudio revela la existencia de 8 tipos de turistas españoles

    

Ha sido realizado por la Universidad Rey Juan Carlos

    

Prestigio, cultura y comodidad, factores principales para elegir las vacaciones

    

¿Qué tipo de turista eres tú?

Por
La comodidad y la buena compañía, factores para elegir las vacaciones
Existen ocho tipos de turistas españoles

Con la llegada del verano, los telediarios se llenan de imágenes con turistas en los aeropuertos o atascados en las autopistas camino de la playa. Sin embargo, aunque a la hora de esperar se nos ponga la misma cara de aburrimiento, no todos marcamos el mismo perfil de turista.

Así lo dice un estudio realizado a cerca de 2.500 personas por la Universidad Rey Juan Carlos en colaboración con El Corte Inglés, del que se desprende que existen 8 tipos de turistas españoles, según los diferentes factores que influyen a la hora de elegir las vacaciones.

Las conclusiones que se extraen es que la elección de las esperadas vacaciones responde a ciertos comportamientos tales como el reconocimiento social, la búsqueda de conocimiento cultural y de nuevas experiencias, la comodidad, escapar del estrés de la rutina, la compañía de familiares y amigos, y los lugares novedosos.

Clasificación

En relación a todos los factores estudiados, los investigadores han desarrollado una clasificación de los turistas en 8 tipos.

  • En primer lugar aparece el turista que podríamos llamar conformista. Se trata de un tipo que se desplaza habitualmente cuando tiene vacaciones y lo hace a lugares que están de moda, para obtener prestigio y reconocimiento social.
  • El segundo tipo de turista responde a un perfil receptivo. Se trata de un turista respetuoso con el sitio al que va y que siempre busca aprender el idioma e imbuirse de la cultura del lugar. Además, se trata de un tipo consumidor de productos con garantías ecológicas.
  • El tipo de turista "comodón", es el que aparece en tercer lugar en esta clasificación. Es aquel que busca la comodidad ante todo, eligiendo destinos familiares y típicos.
  • Le sigue el turista que vive horrorizado por la rutina y quiere huir de ella. Este tipo suele mantener una relación mucho más superficial con el lugar al que llega, que el segundo tipo.
  • En quinto lugar aparece el turista tipo autónomo. Es aquel que prefiere las vacaciones sólo que mal acompañado. Huye de los grupos a la hora de planificar un viaje.
  • En sexta posición surge el turista que viaja con su país a cuestas. Este tipo es el opuesto al turista receptivo, ya que se caracteriza por mantener sus costumbres y horarios habituales. Además, generalmente procura relacionarse con gente de su mismo lugar de procedencia.
  • El séptimo lugar está ocupado por aquellos que evitan el estrés y los aviones, buscando simplificar al máximo las vacaciones.
  • Le sigue en última posición el tipo de turista variado. Es el que busca destinos diferentes cada vez que viaja. Suele ser un turista que no tiene límites en sus gastos vacacionales. Además, no se preocupa por su seguridad ni por los robos que pueda sufrir.