Enlaces accesibilidad

Condenado un americano a 30 meses de cárcel por enviar más de un millón de 'spam'

  • Consiguió entrar en los servidores de American Online
  • Enviaba publicidad sobre un programa de seguridad
  • La operación se realizó sólo en una semana

Por
Peo Paulo
Cada día se envían millones de correos basura

Un neoyorquino fue condenado el pasado lunes a 30 meses de prisión por enviar correos electrónicos basura (spam) a más de 1,2 millones de personas. Los correos fueron enviados a los usuarios de American Online (AOL), con un truco que burló el sistema de filtro de la compañía de Internet.

Adam Vitale, de 27 años, fue sentenciado en una corte federal de Manhattan después de que se declarara culpable hace más de un año de  violar las leyes contra el envío de correos electrónicos basura. También se le ordenó pagar 180.000 dólares (113.189 euros) a AOL como indemnización.

Envió publicidad sobre un programa de seguridad informática

Vitale fue sorprendido al hacer un trato con un informador del  Gobierno estadounidense para enviar correos electrónicos basura que  hacían publicidad a un programa de seguridad para ordenadores a cambio de un 50% de las ganancias del producto.

"El enviar correos basura es una grave conducta criminal. No es un adolescente que participa en un juego de niños", dijo el juez  Denny Chin mientras dictaba sentencia. Previamente, Vitale se había disculpado y afirmado que había aprendido una lección.

Tenía 22 condenas anteriores

Los fiscales dijeron que el acusado tenía 22 condenas previas y  que había ayudado a administrar un círculo de prostitución en Internet, en concreto, en el sitio www.craigslist.com, aunque no fue acusado formalmente.

En el caso de los correos electrónicos basura, Vitale contó con la ayuda de Todd Moeller, que ya fue sentenciado el pasado mes de noviembre a 27 meses de prisión por su participación.

Enviaron más de un millón de correos en una semana

Juntos  vencieron el sistema de filtro de America Online al usar varios  servidores distintos para enviar los mensajes y cambiaron la información del encabezado del archivo para asegurarse de que no los pudieran descubrir. Documentos de la corte señalan que, en menos de una semana de agosto de 2005, Vitale y  Moeller enviaron los correos electrónicos a nombre del informador a más de 1.277.000 direcciones de usuarios de AOL, una división de Time  Warner Inc.