Enlaces accesibilidad

La dieta mediterránea es más eficaz que los regímenes bajos en grasas

  • Un estudio de una universidad israelí certifica la bondad de la dieta
  • También adelgaza más una dieta pobre en carbohidratos
  • No obstante, los autores concluyen que "no hay una dieta ideal para todos"

Por

Las dietas mediterránea y la baja en carbohidratos hacen perder más peso que los tradicionales regímenes bajos en grasas de prescripción médica, según un estudio dirigido por científicos de la Universidad Ben Gurión de Beer Sheva (Israel).

La investigación, publicada en el New England Journal of Medicine, se basa en los resultados de la asignación al azar de tres dietas diferentes a 322 personas moderadamente obesas durante dos años.

Algunos de los pacientes fueron sometidos a un régimen alimentario bajo en grasas y calorías restringidas, otros a una dieta mediterránea con control de calorías y los restantes se entregaron a un régimen bajo en carbohidratos.

Aunque todos los participantes redujeron por igual su consumo diario de calorías, la pérdida neta de peso en un año fue de 2,9 kilogramos en el primer grupo, de 4,4 en el de la dieta mediterránea y de 4,7 kilos en el último. Es decir, los que se sometieron a la dieta baja en grasas perdieron de media casi dos kilos menos que los de la dieta mediterránea, en los dos años de estudio.

Además, mientras que la alimentación baja en grasas redujo en un 12 por ciento los niveles de colesterol, la escasa en carbohidratos lo hizo hasta en un 20 por ciento.

"Claramente, no hay un dieta ideal para todo el mundo, pero creemos que este estudio lleva a la medicina clínica a considerar las dietas mediterránea y bajas en carbohidratos como una alternativa segura para pacientes", indica en la nota Iris Shai, el principal autor del estudio.

La investigación fue efectuada en colaboración con las universidades de Harvard (EEUU), Leipzig (Alemania) y Ontario Occidental (Canadá).