Enlaces accesibilidad

El ex conductor de Bin Laden denuncia malos tratos en la prisión de Guantánamo

  • Un tribunal militar le juzgará el próximo 21 de julio.
  • Denuncia aislamiento, privación de sueño y vejaciones
  • Está acusado de conspiración y el suministro de material de apoyo a terroristas

Sus abogados tratan de eludir un juicio militar

  •     

Por
El preso Salim Hamdan sentado junto a sus abogados en la corte del tribunal militar.
El preso Salim Hamdan sentado junto a sus abogados en la corte del tribunal militar.

Salim Hamdan fue el conductor de Osama bin Laden. Hoy ha declarado como testigo en un tribunal militar, donde será juzgado la próxima semana. Allí ha contado el aislamiento al que fue sometido, la privación del sueño, y las vejaciones sufridas durante los siete años que lleva arrestado en Guantánamo.

Hamdan dijo al tribunal que fue golpeado y amenazado de muerte después de su captura en Afganistán. Además, contó cómo los guardias golpeaban la puerta de su celda para despertarlo por la noche antes de los interrogatorios. "Volvía a intentar dormir y el soldado volvía de nuevo en cinco o diez minutos", dijo.

El detenido, que admitió que fue conductor de Bin Laden, está acusado de conspiración y el suministro de material de apoyo a terroristas. La Fiscalía lo acusa de ser miembro de la organización terrorista Al-Qaeda, mientras que sus abogados sostienen que era miembro de una compañía de transportes.

Batalla legal para eludir un juicio militar

Los abogados de Hamdan libran una batalla legal para intentar impedir que su cliente sea juzgado por crímenes de guerra por un tribunal militar, tal y como está previsto para el próximo 21 de julio.

Se amparan en la decisión del Tribunal Supremo de Justicia que dictaminó en junio pasado que los presuntos terroristas, que el Gobierno estadounidense califica como "combatientes enemigos ilegales", tienen derecho a cuestionar ante los tribunales locales la legalidad de su detención.

En las vistas preliminares de esta semana, los abogados de Hamdan pidieron al juez de la corte militar, el capitán de Marina Keith Allred, que no se tengan en cuenta las declaraciones de su cliente hechas en los interrogatorios porque consideraron que las obtuvieron con tácticas "coercitivas".

El Departamento de Justicia instó hoy a un juez federal de Washington que estudia la petición de los abogados de Hamdan a que no pare el proceso y permita que el juicio militar siga su curso.