Spanair suelta lastre y despide a 1.100 trabajadores
- La aerolínea propiedad de SAS dejará en tierra a 15 aviones
- Spanair eliminará nueve rutas deficitarias nacionales e internacionales
- El recorte de plantilla y de capacidad supone un ahorro de 90 millones de euros
Spanair recortará su plantilla en 1.100 trabajadores de un total de 3.800, cancelará nueve rutas y dejará 15 aviones en tierra para hacer frente a la crisis del sector aéreo, según prevé el plan de viabilidad que ha comunicado a sus trabajadores en Palma de Mallorca, sede de la aerolínea.
La dirección de Spanair informa de que asegurará la rentabilidad de la compañía con este plan, que conlleva, además de la reducción de alrededor de 900 puestos de trabajo a tiempo completo -que afectará a 1.100 empleados-, un recorte de la capacidad de la aerolínea.
La compañía recalca que estas medidas le permitirán afrontar la crisis iniciada a consecuencia de la escalada del precio del combustible y la caída de la demanda, además de poder asegurar la rentabilidad de la compañía aérea propiedad al 100% del grupo escandinavo SAS.
El plan se sustentará en cuatro pilares estratégicos como el redimensionamiento de la compañía, la reducción de costes, las mejoras en la eficiencia y las mejoras en la captación de ingresos.
La medida más urgente, teniendo en cuenta el alto coste del combustible, será la de dejar en tierra 15 aviones en los meses de septiembre y octubre, de los cuales diez son propiedad de la aerolínea y cinco están externalizados.
También cancelará nueve rutas "deficitarias" entre Madrid-Barajas y Munich, Gerona, San Sebastián, Granada y Oviedo, así como los enlaces Barcelona-Zurich, Bilbao-Málaga y Bilbao-Jerez, "porque la demanda actual y futura no justifican su continuidad".
Tras este recorte de capacidad con el que piensa ahorrar 90 millones de euros, Spanair asegura que seguirá operando más del 80% de su red comercial actual y mantendrá su posición como segundo operador del mercado con 260 vuelos diarios a 48 destinos.
No obstante, la compañía ha precisado que seguirá trabajando en la definición de las medidas concretas de este plan de viabilidad, que acaba de presentar a trabajadores y que comenzará a negociar con los representantes sindicales con el fin de que puedan ponerse en vigor en el mes de septiembre.