Enlaces accesibilidad

Uribe confirma que un militar usó un emblema de la Cruz Roja en el rescate de Betancourt

Por
Uribe reconoce el uso del distintivo de Cruz Roja en el rescate de Betancourt

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, ha confirmado que por "nerviosismo" un alto oficial del Ejército usó los emblemas del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en el operativo de rescate de 15 rehenes de las FARC, entre ellos Ingrid Betancourt y tres estadounidenses.

"Lamentamos que esto haya ocurrido. El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, y los altos mandos se reunieron esta mañana con el representante del CICR para darle las explicaciones y presentarle las disculpas", dijo Uribe al indicar que asumir responsabilidades es "la única manera para construir confianza".

El gobernante ha señalado que cuando el helicóptero que llevaba a los militares que participaron en la 'Operación Jaque' empezó las maniobras de aterrizaje, el oficial vio muchos guerrilleros y por el nerviosismo se puso sobre su chaleco una tela con los emblemas de la Cruz Roja.

"Temió por su vida"

"Ha dicho que cuando el helicóptero se aprestaba a aterrizar él vio tal cantidad de guerrilleros que se puso en una situación de mucho nerviosismo, que temió por su vida y que sacó el pedazo de tela con los símbolos del Comité Internacional de la Cruz Roja que llevaba en su bolsillo y lo puso sobre su chaleco", dijo.

Uribe ha hecho estas declaraciones en la Gobernación de Cundinamarca, donde ha informado de la reunión que ha mantenido esta mañana la jefatura militar con los delegados del CICR para excusarse por este hecho.

La cadena de televisión estadounidense CNN aseguró en su página web que el uso de ese símbolo puede ser considerado "un crimen de guerra" por la Convención de Ginebra y la legislación internacional humanitaria. El CICR, por su parte, ha insistido en repetidas ocasiones en que "no recibió ninguna solicitud ni participó en la operación", considerada un éxito por el Gobierno colombiano.

La Cruz Roja reclama respeto a su emblema

La delegación en Colombia del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), ha recordado al Gobierno colombiano que los emblemas de esta institución "tienen que ser respetados en toda circunstancia y no pueden ser usados de manera abusiva".

El organismo ha emitido en Bogotá un comunicado poco después de que el presidente colombiano, Álvaro Uribe, pidiese disculpas, en el que ha indicado que tomaba "nota" de la declaración de Uribe. "Como guardián del derecho internacional humanitario, el CICR recuerda que el uso del emblema de la Cruz Roja está específicamente reglamentado por los convenios de Ginebra y los Protocolos adicionales", añadió el escrito.

El organismo, asimismo, ha reiterado "la importancia del respeto del emblema de la Cruz Roja como signo protector que permite a sus representantes acceder a las zonas más afectadas por el conflicto armado y llevar a cabo sus actividades de protección y de asistencia a sus víctimas". El CIRC, concluye el comunicado, es una "organización humanitaria neutral e imparcial" que "debe tener la confianza de todas las partes en conflicto para llevar a cabo su acción humanitaria".