Enlaces accesibilidad

Urkullu: "Evidentemente, no nos vamos a estar quietos"

  • Urkullu afirma que no descartan acudir al Tribunal europeo de Derechos Humanos
  • El PNV esperará a que el TC se pronuncie

Por

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha segurado que el que el partido acatará la decisión que tome el Tribunal Constitucionalsobre la Ley de consulta, pero que no descarta recurrirla acudiendo incluso al Tribunal europeo de Derechos Humanos. El ejecutivo de Zapatero recurrió ayer ante en Tribunal Constitucional la consulta soberanista que Ibarretxe proponía para el 25 de octubre.

"Evidentemente, no nos vamos a estar quietos", ha afirmado el dirigente peneuvista en un desayuno con la prensa celebrado en París, en el que se ha quejado de la actitud del presidente del Gobierno, José Luis Rodriguez Zapatero, por solicitar la impugnación de la Ley mientras que ha criticado los "vaivenes" del Ejecutivo en la aplicación del Estatuto de Guernika.

Aunque Urkullu ha dejado claro que el PNV no quiere "poner el carro delante de los bueyes" y esperará a que el Tribunal Constitucional se pronuncie, ha adelantado que se analizarán "las instancias judiciales que puedan caber". En este sentido, ha apuntado que el Tribunal europeo de Derechos Humanos "está entre las posibles" aunque ha matizado que previamente se agotarán las vías de la justicia española.