Enlaces accesibilidad

Alonso: "Tenemos que hacer todo lo posible" para evitar que De Juana conviva con las víctimas

  • Los socialistas estudian medidas legales para alejar a los etarras de las víctimas
  • El fiscal tratará de resarcir a las víctimas con el patrimonio de los condenados
  • Alonso afirma que Ibarretxe "no tiene alternativa" frente a la decisión del Constitucional

Por

El portavoz del grupo socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, en una entrevista en Radio Nacional ha recordado que no se puede olvidar que "De Juana ha matado a 25 personas".

Un día después de que este etarra se pusiera en huelga de hambre porque el fiscal ha anunciado el "fulminante" embargo de su piso, Alonso considera que hay que tener claro "quienes son las víctimas y quien el verdugo". Estas palabras llegan tras las declaraciones del Consejero de Justicia del Gobierno Vasco que consideraba que con Ignacio de Juana Chaos se estaban "saltando muchos límites" porque ya había cumplido su pena.

Alonso también ha matizado que con el actual Código Penal este terrorista "cumpliría de modo íntegro 40 años de prisión".

Con respecto a la posibilidad de que tras su excarcelación el 2 de agosto, De Juana se instale en el barrio de Amara en San Sebastián donde viven cinco víctimas del terrorismo, Alonso ha indicado que están estudiando reformas legales para evitarlo que se pueden afrontar en el próximo periodo de sesiones.

En este sentido, el portavoz socialista se ha mostrado dispuesto "a llegar al 100% de las posibilidades constitucionales" para evitar la convivencia de las víctimas con un verdugo de la banda terrorista ETA.

18 días de huelga de hambre

Sobre la última huelga de hambre del preso etarra, que como máximo va a durar 18 días, Alonso ha explicado que "el sistema democrático hará lo que debe, garantizar su vida y su salud" demostrando la superioridad moral del Estado de Derecho.

El portavoz del grupo socialista ha destacado que la Fiscalía tiene la obligación legal de "tratar de amparar los intereses patrimoniales de las víctimas",  tras ser preguntado por el posible embargo del piso que acaba de adquirir en una subasta pública la mujer del etarra Ignacio de Juana Chaos.

Alonso ha subrayado que para hacer frente a la responsabilidad civil que conlleva cometer delitos penales "el fiscal trata de satisfacer los intereses de las víctimas con el patrimonio de los condenados".

El portavoz socialista además ha indicado que todos los partidos democráticos están de acuerdo en las grandes líneas de la política antiterrorista, que hay que "dejar de trabajar a la policía, respetar la independencia de los jueces, confiar en el sistema penitenciario y reforzar la colaboración internacional". Acerca de la formalización de un nuevo pacto antiterrorista, Alonso ha apuntado que "lo importante es la voluntad política de llegar a acuerdos" y no la firma de un documento.

Ibarretxe "no tiene alternativa"

Acerca de la consulta del lehendakari Ibarretxe y las declaraciones del líder del PNV, Iñigo Urkullu, sobre que acatarán lo que diga el Tribunal Constitucional, Alonso ha respondido que "no hay alternativa porque se trata de una consulta soberanista, claramente inconstitucional".

El portavoz socialista ha recordado que la soberanía reside en el conjunto del pueblo español, según la Constitución, y que si el TC declara inconstitucional la consulta la única opción es acatar la decisión. Alonso ha añadido que Ibarretxe tratará de "usar el victimismo para conseguir una posición de ventaja de cara a las elecciones vascas".