Comienza el FIB 2008 con Leonard Cohen como estrella principal
- 102 actuaciones preparadas para cuatro días
- Instalaciones ampliadas y mejoradas
- Saturday Night Fiber se estrena en Madrid
La decimocuarta edición del Festival Internacional de Benicàssim da comienzo a su enorme oferta musical y de ocio desde este jueves y estará en actividad hasta el próximo domingo. 102 actuaciones y cerca de 150.000 personas se esperan a lo largo de cuatro maratonianas jornadas musicales y socioculturales.
Un cartel de lo más variado
En lo musical, la jornada del jueves (FIBstart) arranca un año más con la tradicional sesión del peruano Aldo Linares a los platos, quien dará después paso a Krakovia, Nada Surf, Single, Facto Delafé y las Flores Azules, Mates of States o Battles, mientras que los islandeses Sigur Rós se presentan como cabezas de cartel y uno de los principales atractivos de esta edición.
Para el viernes se esperan especialmente los conciertos de My bloody Valentine, Babyshambles, New York Dolls, La casa azul, Mika y Róisín Murphy, mientras que el sábado será la jornada de Gnals Barkley, My morning jacket, Tricky y The Kills.
El domingo se presenta como la jornada musicalmente más difícil para el "fiber": Leonard Cohen, Morrissey, Siouxsie, Richard Hawley, Death Cab for Cutie, Enrique Morente con Lagartija Nick, Micah P.Hinson, Justice y Yelle son sólo algunos de los nombres imprescindibles.
Por último, el estadounidense Tommie Sunshine pondrá broche final con las primeras luces del lunes 21, cuando los "fibers" hayan comenzado a abandonar ya la Costa del Azahar.
Un año más díficil por la crisis económica
En un encuentro previo con periodistas, Miguel Morán, quien dirige junto a su hermano José Luis el FIB Heineken desde 1995, ha señalado "que este año se vuelve a apostar por la recuperación de figuras míticas de la música, con Leonard Cohen a la cabeza, y que esperan registrar una asistencia similar a la de 2007.
"Estaremos en torno a las cifras del año pasado, que están muy bien", ha señalado Morán, quien cree que 2008 es "un año difícil" por la competencia de otros festivales y porque la situación económica hace que se destine menos dinero al ocio.
Mayores instalaciones
Este año, el FIB Heineken ocupa alrededor de 250.000 metros cuadrados entre aparcamientos y zonas de conciertos y acampada. El espacio para las tiendas cuenta este año con 100.000 metros cuadrados más que en la anterior edición.
"La gran preocupación -de los organizadores y del Ayuntamiento- ha sido siempre tratar bien a los visitantes, a los clientes del festival", ha manifestado el alcalde, Francesc Colomer, quien ha asegurado que por ello se ha ampliado ese espacio y se ha hecho un esfuerzo por prestar servicios de mejor calidad.
Seguridad garantizada
Colomer ha destacado también que más de 800 agentes de la Guardia Civil garantizarán "el orden y la seguridad del que ya es de por sí uno de los festivales más seguros y tranquilos del panorama internacional", en el que "todo funciona adecuadamente".
Por su parte, la Jefatura Provincial de Tráfico de Castellón ha puesto en marcha una operación especial con motivo de la celebración del FIB. La Policía aumentará las vías de salida de la autopista AP-7 a determinadas horas y reforzará los servicios de mensajería a través de los paneles de la Dirección General de Tráfico.
Saturday Night Fiber
Este año, desde el FIB se ha querido organizar una oferta alternativa que tendrá lugar en Madrid este sábado en el Auditorio Juan Carlos I del Campo de las Naciones y que contará con una selección de los artistas que también forman parte del cartel de FIB Heineken.
Entre las actuaciones destacadas están las de Morrissey, My Bloody Valentine o Mika. Todavía quedan entradas disponibles a la venta. Sus precios oscilan entre los 60 y 100 euros.