Enlaces accesibilidad

EE.UU. responde a la oferta de Venezuela y se muestra dispuesto a mejorar las relaciones

  • El secretario de Estado para Latinoamérica propone empezar por la cooperación antidroga
  • Un diplomático estadounidense viajará este lunes a Venezuela para ver si la oferta es "seria"
  • Chávez  dijo que quería normalizar relaciones "gane quien gane" los comicios en EE.UU.

Por

Estados Unidos está dispuesto a mejorar las relaciones con Venezuela, empezando por la cooperación antidrogas, en respuesta a la oferta del presidente Hugo Chávez, ha dicho el subsecretario de Estado para Latinoamérica, Thomas Shannon.

En una audiencia ante el Comité de Asuntos Hemisféricos de la Cámara de Representantes, Shannon ha indicado que, como prueba de este esfuerzo, el coordinador especial del Departamento de Estado para Venezuela, David Robinson, viajará el lunes a Venezuela para ver cómo se puede mejorar esta cooperación y ver "si la oferta de Chávez es seria".

El presidente venezolano reiteró el pasado 6 de julio su deseo de normalizar las relaciones con EEUU, un planteamiento que hizo al embajador estadounidense en Caracas, Patrick Duddy, al que aseguró que le gustaría mejorar la cooperación antidroga. En este sentido, el presidente venezolano dijo que deseaba normalizar esas relaciones "gane quien gane" los comicios presidenciales.

"Por primera vez en muchos años Venezuela ha expresado su disposición por mejorar las relaciones con EEUU", que ha respondido a Chávez que "desearía explorar esta apertura diplomática", ha explicado Shannon ante ese comité de la Cámara de Representantes.

Washington espera que "con nuestra visita y el trabajo de nuestro embajador, vayamos a tener la oportunidad y capacidad de establecer realmente un diálogo importante acerca de la cooperación antidrogas", según ha dicho Shannon a los periodistas al término de su intervención en el Congreso.

La cooperación antidrogas entre Venezuela y EEUU "sería un terreno familiar para ambos gobiernos y sería bien vista en la región", ha afirmado el responsable de la diplomacia estadounidense en Latinoamérica a los legisladores miembros del comité.

A juicio de Shannon, un paso así sería especialmente bien recibido por la República Dominicana y Haití, países de tránsito de la droga que sale de Venezuela hacia EEUU, Europa y el oeste de África.

"Sin hacerse ilusiones"

El embajador estadounidense en Caracas envió recientemente una carta al ministro venezolano de Asuntos Exteriores, Nicolás Maduro, para reiterarle el deseo de Washington por "trabajar juntos y afrontar este desafío" de la lucha contra el narcotráfico.

No obstante, Shannon ha subrayado que EEUU "no se hace ilusiones" sobre una mejora de las relaciones bilaterales, ya que "la retórica y el reflejo anti-estadounidense del Gobierno venezolano ha dañado la capacidad de Venezuela para comunicarse con eficacia con nosotros y con muchos de sus vecinos".

Eso no impide que EEUU esté comprometido a mantener una relación "positiva" con los venezolanos y de tener la "paciencia y la persistencia necesaria para manejar nuestra complicada relación", ha recalcado Shannon.

El secretario de Estado Adjunto para Latinoamérica, ha dejado claro que no será fácil normalizar rápidamente las relaciones con Venezuela, ya que insistió en que habrá que ver "si esta oferta (de Chávez) es seria", si reconoce la importancia de la cooperación antidroga o si es para mejorar su imagen en Venezuela.