Global Humanitaria pide una entrevista con Uribe para aclarar el uso de sus datos en el rescate
- Global Humanitaria niega cualquier relación con el rescate de Ingrid Betancourt
- El ejército colombiano utilizó los datos del registro de Global para su ONG ficticia
- La web de Misión Humanitaria Internacional, que ya no se puede ver, se registró en Colombia
Enlaces relacionados
Además de usar el emblema de Cruz Roja Internacional, como reconoció el propio presidente colombiano, Álvaro Uribe, el ejército inventó una ONG, Misión Humanitaria Internacional, para dar veracidad a la operación de rescate de Ingrid Betancourt y otros 14 secuestrados en manos de las FARC el pasado 2 de julio.
Pero en lugar de inventarse todos los datos, utilizó los de Global Humanitaria, una organización no gubernamentel real con sede en Barcelona. El presidente de Global Humanitaria, Andrés Torres, ha solicitado una entrevista con el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, para poder aclarar la suplantación de los datos de su registro en la Generalitat de Cataluña.
Como adelantó RTVE.ES, los datos que aparecían en la página web de Misión Humanitaria Internacional eran falsos. Ni el Ministerio del Interior ni la Consejería de Justicia de Cataluña tenían registrada ninguna ONG con ese nombre en sus bases de datos, a pesar de que la página aportaba hasta los supuestos números de registro.
El de la Generalitat de Cataluña coincide, precisamente, con el de la ONG Global Humanitaria, que ha negado cualquier relación con la operación de rescate de los rehenes a manos de la guerrilla de las FARC.
El portavoz de esta ONG, Jaume Mor, ha afirmado a RTVE.ES que no acaban de entender "la suplantación parcial" que Colombia ha hecho de Global Humanitaria.
Mor explica que no sólo copiaron los números de registro de su organización en la Generalitat y en la Agencia Española de Cooperación Internacional, si no que en la página web ficticia calcaron objetivos, sus áreas de actuación y hasta los países en los que actúan.
Por este motivo, han pedido una entrevista al presidente colombiano, Álvaro Uribe, ya que éste ha afirmado que dio "órdenes claras y perentorias" para que no se usaran ni nombres, ni datos ni emblemas de organizaciones verdaderas en la operación Jaque.
La web ha desaparecido
La página web www.misionhi.org, que se podía visitar hasta este miércoles, ya no funciona. Según informa TVE, en la dirección postal que daban, en la calle Diputació número 458 de Barcelona, sólo hay una empresa de telecomunicaciones.
La revista colombiana Semana ha confirmado que el ejército colombiano creó la ONG ficticia expresamente para la operación. De hecho, fue este medio colombiano el que puso sobre aviso a Global Humanitaria, según relata Jaume Mor.
Hasta su desaparición de la red, los datos del dominio 'misionhi.org' podían consultarse en el registro de whois. Aún se pueden consultar en una página web venezolana (aporrea.org) que se hizo eco de la información de la CNN sobre el uso del emblema de Cruz Roja.
Según estos datos el dominio de la página web ficticia fue registrada el 27 de junio de 2008 por supuestamente por Darts Studio, una empresa de diseño de páginas web colombiana. Sin embargo, esta empresa se ha puesto en contacto con RTVE.ES para negar cualquier vinculación con la ONG ficticia. Da, además, un supuesto número de teléfono de EE.UU. con el prefijo de Pennsylvania.
La verdadera Global Humanitaria
La Asociación Global Humanitaria tiene su sede en Barcelona y está presente en diez países en vías de desarrollo. Desde 1998 realiza proyectos de cooperación al desarrollo en cuatro municipios del Pacífico colombiano de los que se benefician más de 15.000 personas.
Es una organización laica y plural que además de en América Latina trabaja en Asia y África con el objetivo de garantizar los derechos de la población infantil y favorecer el desarrollo integral de las comunidades.