La oposición y las CC.AA. piden concreción para la propuesta de Solbes, que consideran vaga
- El PP acusa de ofrecer un modelo "lleno de imprecisiones, de generalidades"
- Las regiones socialistas apoyan la iniciativa, aunque algunas piden más concreción
- Los nacionalistas catalanes denuncian que incumple el Estatuto de Cataluña
La propuesta del vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, sobre el nuevo modelo de financiación autonómica, ha recibido ya críticas por parte del resto de partidos, encabezados por el PP, así como de algunas Comunidades Autónomas, que le acusan sobre todo de vaguedad en los términos de la iniciativa.
El portavoz económico del PP en el Congreso, Cristóbal Montoro, ha resaltado la preocupación de su partido por el "pésimo inicio" de la negociación para reformar el modelo de financiación autonómica, ya que teme que esconda una subida de impuestos para los españoles. En rueda de prensa en la Cámara Baja, Montoro ha subrayado que su partido está "profundamente decepcionado" porque el Gobierno sólo ha sido capaz de ofrecer un modelo "lleno de imprecisiones, de generalidades y de banalidades" que no contentan a nadie.
Al respecto, y tras insistir en que ninguna comunidad autónoma puede sentirse satisfecha, el dirigente del PP se ha preguntado "a quién trata de no molestar" el Gobierno con esta propuesta. "Sólo hay unanimidad en el descontento", ha aseverado Montoso.
Críticas de los nacionalistas catalanes
El portavoz adjunto de CiU en el Congreso, Josep Sánchez Llibre, ha calificado la iniciativa a través de un comunicado de "tomadura de pelo", ya que, a su juicio, no se ajusta a lo previsto en el Estatuto de Cataluña.
En concreto, detalla que incumple el Estatut en lo que concierne a los plazos del nuevo modelo de financiación, ya que estaba previsto que se fijase antes del 9 de agosto, y el Gobierno lo demora ahora hasta septiembre. Asegura también que no cumple la "relación de bilateralidad" entre el Estado y la Generalitat a la hora de negociar el sistema.
El presidente de ERC, Joan Puigcercós, se ha mostrado muy crítico con "las vaguedades" que ve en el modelo de financiación propuesto por Solbes, ha lamentado que el Estado no haya negociado aún con la Generalitat y ha reclamado la unidad de las fuerzas políticas catalanas.
Según ha indicado Puigcercós en el Parlament, Solbes en ningún momento ha explicado "cómo será el nuevo sistema de financiación, cómo se calculará el esfuerzo fiscal que hace cada comunidad ni, lo más importante, cuántos recursos piensa aportar el Estado". "Tampoco nos ha hablado de cómo piensa garantizar que, como dice el Estatut, la aportación catalana a la solidaridad sólo sea la necesaria para cubrir los servicios de sanidad, educación y servicios sociales", ha añadido.
El propio conseller de Economía de la Generalitat, Antoni Castells, ha considerado que las bases del nuevo modelo de financiación prefiguran un sistema "decepcionante, insuficiente y preocupante", aunque "él ha admitido que ha sido muy genérico". "El gobierno de la Generalitat -ha recalcado Castells- no aceptará un mal acuerdo, ni un sistema que no responda fielmente a lo que afirma el Estatut, y nos gustaría que no sólo fuese el Gobierno sino todo el país el que dijese que 'no', o por el contrario, que todo el país diga que hemos conseguido un buen acuerdo" si este es el caso.
Respaldo socialista
Las alabanzas han llegado desde el PSOE, ya que la secretaria de Relaciones Institucionales y Política Autonómica, Mar Moreno, ha destacado que garantiza la cobertura económica de todas las comunidades, señalando que ha lanzado "un par de ideas muy importantes y positivas", porque el Gobierno garantiza que todas las comunidades autónomas "van a mejorar" su financiación.
Desde las Comunidades Autónomas gobernadas por los socialistas también ha habido respaldo a la iniciativa; así, la vicepresidenta segunda de Castilla-La Mancha, María Luisa Araújo, ha opinado hoy que la propuesta "va en la buena dirección" y encaja con los principios que ha defendido el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda.
Con todo, el consejero de Economía de Cantabria, el socialista Ángel Agudo, ha señalado que se trata de "un buen punto de partida" para la negociación, pero ha pedido "definir cuál es el criterio de reparto" de los fondos adicionales anunciados.
"Vago e impreciso"
La consejera de Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, ha calificado de "vago e impreciso" el modelo propuesto, mientras que el presidente de la región, Juan Vicente Herrera, opina que se trata de una oferta "trampa" que lleva "gato encerrado", ya que mermaría la capacidad recaudatoria del Estado a la hora de garantizar la equidad e igualdad entre autonomías.
Herrera, que se encontraba en Sao Paulo, se ha mostrado "muy indignado", y ha advertido de que no va a "pasar ni una", ni en su partido, el PP, ni en la expresión de su opinión, en esta materia, en la que "serenamente" hará oír su voz, que cree coincidente con la de otras comunidades de distinto signo político.
El conseller de Economía del Govern balear, Carles Manera, ha dicho que "ve bien" la cesión del 50% de determinados impuestos a las autonomías, pero que en la negociación sobre la financiación autonómica "lo importante será ver cómo quedan las reglas de modulación, que son las que cerrarán todo el sistema".
La propuesta de Solbes se debatirá el próximo martes en el Consejo de Política Fiscal.