Photoespaña se consolida como gran festival
- Ha tenido un 10% más de visitantes que en 2007
- La exposición más visitada ha sido la de W. Eugene Smith
PhotoEspaña se consolida como uno de los principales festivales internacionales de fotografía con 660.000 visitantes, el 10% más que el año pasado.
Estos datos han sido ofrecidos por la directora del festival, Claude Bussac quien, además, ha explicado que en esta edición ha habido 69 exposiciones, 254 artistas de 35 nacionalidades y distintos programas que han tenido una gran acogida entre todo tipo de públicos.
Bussac, que estuvo acompañada del presidente de PHE, Alberto Anaut, y del comisario general, Sergio Mah, explicó también que la exposición más visitada en esta edición ha sido Más real que la realidad, del estadounidense W. Eugene Smith, montaje que recibió, además el premio del público M2 de El Mundo.
Puntualizó que además "han funcionado muy bien" la exposición de Cristina García Rodero, la de Florian Maier Aicher (en el Thyssen-Bornemisza), la de Robert Smithson (en el Reina Sofía) y la de Thomas Demand (en la Fundación Telefónica).
Las 31 exposiciones de la Sección Oficial y las 38 del Festival Off se han distribuido por 63 museos, instituciones, centros de arte, fundaciones y galerías, y la respuesta del público "ha sido muy interesante", según destacó Mah. Además, el festival ha estado presente en Lisboa y Portimao (Portugal), como lo hiciera el año pasado en Francia
Este año se han repartido 40.000 euros en premios. El principal galardón de PhotoEspaña, el Baume & Mercier, ha sido para el británico Martin Parr (Surrey, Reino Unido, 1952), mientras que el Premio Bartolomé Ros lo ha ganado Ricard Terré.
Gran apoyo y acogida
Con un presupuesto de 3,9 millones de euros (un 5,7% más que el año pasado), el festival ha contado con el patrocinio de 85 empresas e instituciones, lo que demuestra el elevado respaldo que tiene PhotoEspaña, según subrayó Claude Bussac.
El comisario Sérgio Mah, que debutó este año en el cargo y lo ostentará en las dos próximas ediciones, señaló, por su parte, que PHE'08 ha ofrecido un programa "ecléctico" con la perspectiva de abarcar "muchas tendencias", para atraer a "público diverso".
Anunció que después del verano anunciará el tema de la edición de 2009, de la que ya se están concretando exposiciones y artistas. "Tenemos las ideas muy claras, pero hay que confirmar", señaló.
Todas las novedades de la nueva cita (que comenzará el 3 de junio de 2009) podrán seguirse a través de la página web www.phedigital.com, que con más de 5 millones de visitas entre el 1 de abril y el 4 de julio, se convertirá en una "página de referencia" durante todo el año y no sólo durante los días en que se celebra PHE.