Pilar Manjón:"No entendemos ninguna de las absoluciones"
- La asociación 11-M Afectados por el terrorismo está satisfecha con la condena a Toro
- "Sabemos quién vendió los explosivos y quiénes fueron los autores materiales", dice Manjón
Las primeras reacciones al fallo del Tribunal Supremo sobre los 31 recursos por la sentencia del 11 M han llegado de la asociación 11 M Afectados por el Terrorismo que auna a la mayoría de las víctimas
La presidenta de la asociación, Pilar Manjón, ha manifestado, en declaraciones a RNE, su indignación por la ratificación de la exoneración a El Egipcio. "No entendemos ninguna de las absoluciones" ha afirmado Manjón quien se ha referido a la contradicción de que se le exculpe cuando ha quedado demostrado que en Italia ha sido condenado por ser un terrorista
"Lo único que nos permite sentir satisfacción es la condena de Antonio Toro" ha afirmado Pilar Manjón y ha subrayado que ha sido los único que han insistido en su condena desde el principio y que ni siquiera les había seguido la fiscalia, "por cual tenemos que sentirnos satisfechos" ha declarado.
"De todas maneras -ha continuado Manjón- es difícil cambiar una mala sentencia de la Audiencia Nacional en el Tribunal Supremo aunque no han hecho muchos esfuerzos".
Por otra parte, ha continuado Manjón, "estamos contentos porque sabemos quien vendió los explosivos que salieron de Mina Conchita y sabemos quienes fueron los autores materiales".
Para Pilar Manjón el aumento de las indemnizaciones a las víctimas es secundario. "Muchos de los afectados por el terrorismo están empeorando". Según la presidenta de la asociación 11 M Afectados por el Terrorismo "es como demostrar con papeles el agravamiento de muchos de los heridos por el atentado" y ha recordado que este reconocimiento del agravamiento de los heridos se debe "gracias a los informes de nuestros peritos que hemos tenido que pagar nosotros" y ha subrayado "que nadie se confunda".
Manjón ha comparado las condenas impuestas a los terroristas islamistas con los condenados de ETA y ha asegurado que "si estuviéramos juzgando a imputados terroristas la sentencia hubiera sido absolutamente condenatoria".
Satisfechos con la esencia
En la misma línea se ha manifestado el abogado de esta asociación. En declaraciones a RTVE.ES, José María Fuster ha afirmado sentirse satisfecho con la esencia de la resolución del Tribunal Supremo.
En opinión de Fuster, "la sentencia ha consolidado la fase de instrucción y se ha confirmado que quien estaba detrás del atentado del 11 M eran los islamistas. Así se confirma la tesis que mantenía la asociación y se terminan las teorías de la conspiración".
Por otra parte, el abogado ha confesado que la sentencia les deja un "sabor agridulce". "Es verdad que ha habido algunas absoluciones y que esperábamos más condenas". La Asociación 11 M afectados por el terrorismo se han sentido especialmente decepcionados por la ratificación de la absolución por parte del Tribunal Supremo así como que no se haya producido un aumento de la condena de Rafa Zouhier.
Por otra parte, José María Fuster también ha manifestado su satisfacción por la condena e Antonio Toro, quien había sido exculpado por la Audiencia Nacional y que en virtud del fallo del Tribunal Supremo deberá cumplir 4 años por tráfico de explosivos.