Enlaces accesibilidad

Salen a la calle tres de los acusados del 11-M absueltos por el Supremo

  • Abdelilah El Faudal El Akil, Basel Ghalyoun y Mohamed Almallah Dabas han salido de prisión
  • El sirio Ghalyoun está retenido en Comisaría porque pesa sobre él orden de expulsión
  • Almallah Dabas: "Me han destrozado la vida injustamente"

Por
El Supremo los deja en libertad

Abdelilah El Faudal El Akil, Basel Ghalyoun y Mohamed Almallah Dabas -tres de los cuatro condenados por los atentados del 11-M y absueltos por el Tribunal Supremo, junto al español Raúl González Peña El Rulo- han salido ya de las cárceles en las que estaban recluidos en libertad. No obstante, el sirio Ghalyoun se encuentra retenido en Comisaría al pesar sobre él una orden de expulsión.

Abdelilah El Fadual El Akil, de nacionalidad marroquí, ha abandonado esta tarde la prisión de Albolote (Granada), donde permanecía en régimen de aislamiento. Ha salido del centro penitenciario poco después de las 17.30 horas en compañía de otra persona, con la que ha marchado en taxi.

El Faudal El Akil fue condenado inicialmente por la Audiencia Nacional a nueve años de cárcel por un delito de colaboración con banda armada, y durante su estancia en el penal de Albolote ha pasado desapercibido y no ha destacado "ni por lo bueno ni por lo malo", han dicho fuentes penitenciarias.Sirio Basel Ghalyoun sale de cárcel pero está retenido por orden de expulsión

El segundo en salir a la calle ha sido Basel Ghalyoun, que ha abandonado la tarde la prisión de Pontevedra sobre las 18.30 horas, pero a su salida ya le esperaban los agentes policiales para conducirlo hasta las dependencias policiales, ya que sobre él pesaba una orden de expulsión.

Este ciudadano de origen sirio, que había sido condenado por la Audiencia Nacional a 12 años de prisión por pertenencia a organización terrorista, está retenido en la Comisaría de Policía de Pontevedra.

El último en salir ha sido Mohamed Almallah Dabas, que ha abandonado la prisión de Alicante II, en la localidad alicantina de Villena, sobre las 20.00 horas, tras haber pasado en ella los últimos tres años y medio.

Este sirio nacionalizado español, que había sido condenado a 12 años de cárcel por pertenencia a organizción terrorista, ha afirmado a la prensa a su salida que le "han destrozado la vida injustamente".

"Yo no pinto nada en el terrorismo y hay bastantes inocentes dentro de la cárcel que tampoco tienen nada que ver, pero así funcionan las cosas", ha lamentado.

Mohamed Almallah Dabas ha reconocido que conocía a algunos de los implicados en el 11-M, como Rabei Osman El Sayed, "Mohamed El Egipcio", pero ha matizado que eso "no significa estar implicado en sus actividades".

"Viviendo en Madrid conoces a mucha gente, pero hay que diferenciar las cosas. Sólo por conocer a fulano o hacer una llamada a alguien, ya estás implicado, y eso, lamentablemente, te perjudica la vida", ha añadido.

Mohamed Almallah Dabas ha asegurado que en el sumario del 11-M "hay muchas mentiras y contradicciones" y ha confiado en que la Justicia "funcione mejor y las cosas se arreglen en el futuro, porque hay otros inocentes igual que yo". Además, ha criticado que se mezcle la política con la acción judicial porque cuando eso pasa, ha añadido, "todo sale mal".

El excarcelado ha afirmado que de momento no piensa ejercer ningún tipo de acción legal por la condena y ha dicho que su objetivo más inmediato es reunirse con sus hijos y con su familia, a la que no ve desde hacer tres años y medio.