Solbes ofrece a las comunidades el 50% del IRPF, el IVA y los impuestos especiales
- El ministro de Economía presenta las bases para la reforma del sistema de financiación
- Actualmente, las autonomías reciben un 30% del IRPF y el 35% del IVA
- El próximo día 22 se celebrará una Conferencia de Política Fiscal y Financiera
- Solbes espera que el nuevo modelo esté aprobado a finales de año
El vicepresidente económico, Pedro Solbes, ha propuesto la cesión del 50% del IRPF, el IVA y los Impuestos Especiales a las comunidades autónomas, y ha insistido en que ninguna autonomía perderá financiación con el nuevo modelo.
Actualmente, las autonomías reciben el 30% el impuesto de la renta, el 35% del IVA y el 40% de los impuestos sobre el tabaco, el alcohol y los hidrocarburos. Los tramos autonómicos están recogidos en la Ley 21/2001 que regula la financiación autonómica.
El Estatuto de Cataluña prevé, sin embargo, la cesión del 58% de estos impuestos. el secretario de Estado de Economía y Hacienda, Carlos Ocaña, ha asegurado que se trabaja bajo esta hipótesis.
Solbes ha hecho este anuncio durante la presentación de las bases para la reforma del sistema de financiación de las comunidades autónomas, del que se informará a éstas el próximo martes, día 22 de julio, en la Conferencia de Política Fiscal y Financiera.
El vicepresidente económico ha asegurado que el nuevo sistema mejorará la capacidad fiscal de los territorios y que por los criterios de la población y el suelo, las autonomías podrán recibir recursos adicionales.
Solbes ha asegurado que el modelo que propone el Gobierno, que será actualizado anualmente, pretende recoger los elementos "aceptables" de las posiciones trasladas al Ministerio por las autonomías después de una "intensa" primera ronda de contactos bilaterales.
Negociación "difícil" a partir de septiembre
El vicepresidente ha augurado un proceso de negociación "difícil" a partir del mes de septiembre.
Así, ha aseagurado que para alcanzar el acuerdo será necesario un esfuerzo por parte de todos los agentes que intervienen en la negociación, al tiempo que confía en fijar los principios básicos de la reforma en el Consejo de Política Fiscal y Financiera del 22 de julio, para comenzar la negociación "real" en septiembre.
El objetivo es tener cerrado un nuevo modelo antes de que finalice el año.