Enlaces accesibilidad

Cristina Fernández dice que "algunos" no entienden su proyecto tras el veto de la reforma agraria

  • Los representantes del campo piden la retirada del decreto que grava el grano
  • La presidenta argentina dice que ella no se ha traicionado, en referencia a Cobos
  • El vicepresidente, que votó contra el decreto, dice que no piensa dimitir

Por

Los representantes de las cuatro asociaciones agrarias que se han rebelado contra el gobierno argentino por el decreto 125 que grava la exportación de grano, han pedido que este sea derogado tras su derrota en el Senado por un voto.

En un comunicado con el título de "La República sale fortalecida", dan las gracias a Julio Cobos, el vicepresidente, cuyo voto ha servido para desempatar y vetar el decreto y recuerdan a Néstor Kirchner su promesa de que aceptaría la decisión "sea cual fuere". Han pedido también una mesa de diálogo para desbloquear la situación.

Por su parte, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha dicho que "algunos no entendieron" el proyecto de país que prometió en las elecciones de octubre pasado, después del duro revés parlamentario a su proyecto tributario.

"A los que tal vez no hayan entendido lo que dijimos a la gente en octubre, esperémoslos. Tal vez algún día entenderán", ha sostenido Fernández minutos después de encabezar un acto por la remodelación del aeropuerto de la provincia de Chaco, 1.000 kilómetros al norte de Buenos Aires.

Cristina dice que nunca se traicionó

Pese a que no lo mencionó, el principal destinatario de la afirmación de la jefa del Estado parece ser el vicepresidente argentino, Julio Cobos. Sin embargo, Fernández tampoco ha pasado por alto que, además de Cobos, hasta el año pasado dirigente de la opositora Unión Cívica Radical (UCR), otros senadores de su Partido Justicialista (PJ) también se han opuesto a la iniciativa que detonó en marzo el conflicto con el campo.

"Quiero destacar que dirigentes de otros signos políticos me han acompañado y otros de nuestro partido han defeccionado. Lo importante es comprobar que distintos argentinos, con historias e identidades diferentes, son capaces de unirse tras un proyecto común", ha apuntado.

Al aludir al conflicto, Fernández ha dicho que "nunca" se traicionó y que ha elegido "un camino irrenunciable: representar los intereses de los que menos tienen para construir una Argentina con más inclusión social y menos pobreza".

"Para hacer esto muchas veces hay que tocar intereses, porque la distribución del ingreso y los pobres no pueden ser un discurso electoral, sino un compromiso en la gestión del Gobierno", ha subrayado.

Las palabras de Fernández eran esperadas con gran expectación, especialmente por el sector agropecuario, ya que la mayor parte del Gobierno ha mantenido este jueves un absoluto silencio tras la decisión de la Cámara Alta.

Cobos se defiende

Quien sí ha hablado ha sido Julio Cobos, que ha ratificado que no piensa renunciar a la vicepresidencia del país. Después de las palabras de la presidenta, el vicepresidente ha dicho que "a mí no me presiona nadie. Yo funciono en base a mis convicciones. Tendrían que haberse dado cuenta que dentro del propio oficialismo había voces en disidencia".

"La historia, el destino me puso en esa circunstancia y expresé lo que sentía. No tuve la posibilidad de elaborar un discurso, fue inesperada la situación, porque se dio en las últimas horas. Pero a veces hay que confiar en el destino", ha señalado.

El presidente del Senado ha confirmado que ya tenía decidido el voto "porque estaba interpretando el sentir de los intendentes que venían casi llorando a contarme la vivencia de los pueblos de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos".