Enlaces accesibilidad

Descubren otra fuente prerrománica en Oviedo similar a la de Foncalada

  • Puede ofrecer un Oviedo medieval más grande de lo que se pensaba
  • "Es un hallazgo muy interesante", asegura el director de Patrimonio Cultural
  • Aún tiene que determinarse la antigüedad de los restos

Por
Fuente prerrománica hallada en Oviedo

Con motivo de las obras de ampliación del Museo de Bellas Artes de Oviedo, se han descubierto los restos de una fuente medieval muy similar a la de Foncalada, que data de principios del siglo IX.

Según ha informado el diario asturiano La Nueva España, la aparición de esta fuente prerrománica puede cambiar la historia de la ciudad y mostrar un Oviedo medieval más grande de lo que se creía.

"Es un hallazgo muy interesante desde el punto de vista arqueológico y muy importante desde el punto de vista histórico", asegura Adolfo Rodríguez Asensio, director general de Patrimonio Cultural, durante la presentación del monumento.

Los restos encontrados son canalizaciones subterráneas de una fuente y la estructura arquitectónica que manifiestan es muy similar a la de la fuente de Foncalada, según ha manifestado la Consejera de Cultura del gobierno de Asturias, Encarnación Cañas.

La existencia de dos fuentes casi idénticas y tan cercanas podría demostrar que hubo más vida civil y una población más numerosa de lo que se creía en los albores de la ciudad, de origen monástico. "Una fuente de estas características no se hace en mitad del campo", sentenciaba Rodríguez Asensio.

No obstante, serán las pruebas de carbono 14 las que determinarán la antigüedad de esta reliquia encontrada al lado de la catedral de Oviedo.

Este hallazgo no paralizará las obras de ampliación del Museo de Bellas Artes de Oviedo, pero si modificará su proyecto.