Interceptado un submarino que transportaba droga en las costas de México
- El submarino iba tripulado por cuatro personas que han sido detenidas
- La Marina mexicana preparó un dispositivo especial
- Los arrestados aseguran que fueron secuestrados y obligados
Un pequeño submarino de diez metros de largo y cargado con droga, al parecer cocaína procedente de Colombia, ha sido interceptado este viernes por la Marina mexicana en alta mar en el sur del país.
La Capitanía de Puerto de Santa Cruz Huatulco indicó que al detectar dicho submarino, que estaba en aguas mexicanas sin contar con el permiso correspondiente, agentes militares y de la Marina montaron un operativo en el que se detuvo a cuatro personas, todas de nacionalidad colombiana.
El submarino fue avistado en aguas mexicanas mientras navegaba hacia el norte y fue seguido desde un helicóptero. Cuando la nave salió a flote, infantes de la Marina descendieron con cables desde el helicóptero para capturar a sus tripulantes. Según un portavoz de la Marina mexicana se desconoce la cantidad de droga que transportaba; al parecer cocaína.
Los arrestados aseguran que fueron obligados
Los cuatro arrestados han sido trasladados a las instalaciones de la Marina en el Puerto de Huatulco. Uno de los detenidos, ha explicado a la prensa que llevaban siete días navegando y ha asegurado que no sabían en qué puerto estaban.
El arrestado ha afirmado que los cuatro son originarios del puerto colombiano de Buenaventura, en el Pacífico. Dijo desconocer de quién era la embarcación, tras explicar que cuando subieron al submarino "el motor estaba en marcha y todo está sellado completamente".
"Nosotros fuimos secuestrados, nos llevaron a un monte, nos entregaron ese aparato y nos obligaron a llegar hasta donde el aparato estaba y nos dijeron que todo funcionaba vía satélite", detalló, por su parte otro de los detenidos. "Fuimos secuestrados allá en Colombia, si no traíamos ese aparato igual nos iban a matar, a nosotros y a la familia".
Submarinos, una nueva práctica para transportar droga
En abril pasado, fuentes del Departamento de Estado norteamericano advirtieron de que el cártel colombiano del Valle del Norte emplea pequeños sumergibles para llevar cocaína a México y después a Estados Unidos. Los sumergibles emergen cuando faltan varios kilómetros para llegar a las costas mexicanas, donde son contactados por lanchas rápidas que después llevan la droga al interior del país, para trasladarla luego a EE.UU.