Enlaces accesibilidad

La juez mantiene imputado a otro edil de Estepona en el 'caso Astapa' de corrupción urbanística

  • El andalucista Montesinos sigue imputado por cohecho, blanqueo y tráfico de influencias
  • Declaran como imputados el arquitecto Tomás Álvarez y el empresario Ángel González

Por

La jueza del caso Astapa contra la presunta trama de corrupción en el Ayuntamiento de Estepona (Málaga), Isabel Conejo, mantiene los cargos de cohecho, tráfico de influencias y blanqueo de capitales contra el concejal andalucista Rafael Montesinos, según han informado fuentes judiciales.

Por su parte, el edil ha insistido en que colaborará con la justicia "para que se esclarezca toda esta situación", y ha mostrado su confianza en que "el expediente pueda quedar nulo".

Montesinos ha dejado claro que "no piensa renunciar a su acta de concejal" y ha insistido en que no ha sido expulsado del PA, pese a que el secretario nacional de Política Municipal, Alfonso Andrades, anunció el martes que el concejal andalucista había solicitado "voluntariamente" su baja del partido hasta que se produzca una resolución judicial firme.

También han prestado declaración ante la jueza el arquitecto municipal Tomás Álvarez de Lara, al que se le imputan los presuntos delitos de prevaricación, cohecho, actividades prohibidas a funcionarios públicos, falsedad y blanqueo; y el empresario local Ángel González por presuntos delitos de cohecho, tráfico de influencias y blanqueo.

Por otro lado, al trabajador municipal Ángel Montero, que ha declarado durante una hora, se le imputan los delitos de cohecho y blanqueo, mientras que a Manuel Simón, vinculado a una cooperativa agrícola, se le acusa de un delito de cohecho.

Para todos ellos, el fiscal ha pedido la celebración de comparecencia o vistilla, que se producirá la próxima semana, aunque aún no hay fecha fijada, según fuentes judiciales.

En la jornada de ayer la juez del caso Astapa tomó declaración y mantuvo las imputaciones para el concejal de Urbanismo y Hacienda, Rafael Duarte (PSOE), y para la directora de Urbanismo, Patricia Rojo, hija del presidente del Senado, por presuntos y provisionales delitos de prevaricación y cohecho y, en el caso del edil, también por omisión del deber de denunciar. Ayer también fue proclamado el nuevo alcalde de Estepona, Diego Valadez, en sustitución de Antonio Barrientos, en prisión provisional por el caso Astapa.