Los españoles leen un poco más, aunque siguen lejos de la media europea
- EL 56,9% se declaró en 2007 lector frecuente u ocasional, por encima de los últimos años
- Pese a la mejora, España sigue lejos de los países europeos
- Madrid, Cataluña y Canarias, las regiones más lectoras
- Extremadura, Galicia, Castilla-La Mancha y Andalucía, las que menos leen
El 56,9% de los españoles mayores de 14 años se declaran lectores frecuentes u ocasionales, según el Barómetro de hábitos de lectura y compra de libros 2007 que ha presentado el director ejecutivo de la Federación de Gremios de Editores de España, Antonio María Ávila.
Ávila ha destacado que España "ha superado la media de los tres últimos años", aunque ha insistido en que estas cifras deben aumentar para aproximarse a la media europea.
"La lectura es la llave de plata para entrar en la sociedad del conocimiento", ha recalcado, añadiendo que el perfil de personas que menos leen "se da entre los mayores, normalmente pertenecientes a ámbitos rurales y analfabetos funcionales".
Extremadura, donde menos se lee
Las comunidades autónomas de Madrid, con un 65,7%, Cataluña, con un 59,3%, y Canarias, con un 58,7% superan la media nacional de índice de lectura, mientras que Andalucía (52,2%), Castilla-La Mancha (51,8%), Galicia (51,2%) y Extremadura (49,5%) son las que se sitúan en las últimas posiciones.
En este sentido, Ávila ha comentado que España tiene un "atraso" con respecto a la media europea en índice de lectura "motivado por cuestiones históricas", un retraso que "se acentúa" en esas regiones.
Además del barómetro, la federación de editores ha presentado la tercera edición de la campaña Lee en la Playa, bajo el lema "20.000 libros de viaje submarino", que acogerá diversas actividades en las que personajes literarios visitarán decenas de playas españolas, a las que llegarán a bordo del Nautilus para inculcar el hábito a la lectura entre los bañistas.