Obama prepara una próxima gira por Europa y Oriente Medio para ganar peso político
- El punto débil de su candidatura es la carencia de experiencia internacional
- El viaje incluiría escalas en Jordania, Israel, Alemania, Francia y Reino Unido
- Obama proyecta visitar Irak y Afganistán, pero no se sabe si estarán incluidos en esta gira
- McCain dice que, si viaja a Irak, hable con las tropas y los oficiales
El candidato demócrata a la presidencia de EE.UU., Barack Obama, intensifica los preparativos de un viaje al exterior en los próximos días destinado a fortalecer sus posiciones en política exterior.
Fuentes de su partido han indicado este jueves que el viaje incluirá escalas en Europa y Oriente Medio, pero han declinado proporcionar fechas por razones de seguridad.
Entre las escalas se incluirían Jordania, Israel, Alemania, Francia y Reino Unido. Obama también ha dicho que proyecta visitar Irak y Afganistán, pero se desconoce si estos dos países están incluidos en esta gira.
El candidato demócrata, quien ha prometido que si gana las elecciones iniciará la retirada de las tropas estadounidenses de Irak en sus primeros 16 meses de mandato, ha visitado ese país en 2006, pero nunca ha estado en Afganistán.
Escasa experiencia internacional
Los expertos políticos advierten que precisamente su escasa experiencia en asuntos internacionales podría restarle votos en su aspiración presidencial.
"Será una oportunidad para que se reúna con líderes internacionales con los cuales tendría que trabajar como presidente", ha indicado a medios locales David Axelrod, uno de los estrategas de su campaña.
Según los expertos, con este viaje Obama tendría que resolver los interrogantes sobre su capacidad de dirigir los asuntos de política exterior y de desempeñar el cargo de Comandante en Jefe del país.
John McCain, senador por Arizona y rival de Obama en la carrera presidencial, ha dicho que no considera que las anunciadas visitas de Obama a Irak y Afganistán tengan carácter político.
Sin embargo, ha indicado que las otras escalas de su viaje sí tendrían ese carácter, en particular un discurso que Obama proyecta pronunciar en la Puerta de Brandenburgo, en Berlín.
"Si va a tener un mitin en la Puerta de Brandenburgo, que es lo que se está diciendo públicamente, si va a tener mítines, por supuesto se trata de un hecho político", ha señalado el veterano legislador, que ha hecho gala de sus mayores conocimientos en política exterior.
McCain critica su postura sobre Irak
En una conversación con periodistas en Kansas sobre la proyectada gira de Obama y la posible inclusión de Irak en el itinerario, el candidato presidencial republicano ha recomendado este jueves a su rival reunirse con los comandantes militares y con las tropas.
"Le dirán que estamos ganando esta guerra y que la ganaremos si no hacemos lo que él quiere hacer, poner una fecha a la retirada" de las tropas, ha manifestado.
La gira, que también tendría como objetivo mejorar la alicaída popularidad de EE.UU. en Europa, toma a Obama como favorito para ganar las elecciones con una diferencia de alrededor de 8 puntos porcentuales sobre McCain, según la última encuesta.
Según este sondeo realizado esta semana por el diario The Washington Post y la cadena de televisión ABC, Obama aventaja a McCain en la mayoría de los temas más importantes que preocupan al país.
Sin embargo, solo un 54% dijo que el legislador de Illinois tiene suficiente capacidad para manejar los hilos de la política exterior de Estados Unidos.
En contraste, un 72% de los consultados indicó que McCain tiene los conocimientos de política exterior para dirigir con eficacia los asuntos diplomáticos del país.