Enlaces accesibilidad

El PP pide que el Ayuntamiento de San Sebastián declare a De Juana persona "non grata"

  • El grupo del Partido Popular registra presenta en el Consistorio la propuesta
  • La iniciativa se debatirá la próxima semana en Junta de Portavoces
  • El PP solicita también que estudie medidas para garantizar el respeto a las víctimas

Por

El grupo del PP en el Ayuntamiento donostiarra ha presentado una declaración institucional para que San Sebastián nombre al etarra Iñaki De Juana Chaos persona "non grata" y solicitar al Gobierno central que estudie medidas legales para garantizar el respeto a las víctimas del terrorismo.

La portavoz del PP en el consistorio, María José Usandizaga, ha anunciado en una rueda de prensa que su grupo ha presentado una declaración institucional para designar persona "non grata" al "asesino convicto" Iñaki de Juana Chaos, "como muestra del desprecio más absoluto del conjunto de la sociedad democrática a quienes emplean la violencia y el terrorismo".

El texto solicita además al Gobierno central que estudie y proponga "cuantas medidas y reformas legales sean necesarias para garantizar la dignidad y el respeto a las víctimas del terrorismo".

Usandizaga ha asegurado que la anunciada puesta en libertad de De Juana para el próximo 2 de agosto "genera una frustración enorme, no sólo a todas las víctimas de ETA y a los familiares de quienes perdieron un allegado o amigo, sino también al conjunto de la sociedad".

Ha sostenido que los donostiarras no merecen "que un asesino de la calaña de Iñaki de Juana Chaos" habite en las calles de la capital guipuzcoana "como un ciudadano más", por lo que ha opinado que las instituciones y los políticos deben hacer que "la ciudad desprecie a este asesino que jamás se ha arrepentido de sus crímenes".

Junto a las víctimas

El documento recuerda que "se da la terrible circunstancia" de que en el entorno de la calle "donde pretende residir el etarra", viven numerosas víctimas de la banda terrorista.

La edil popular ha manifestado que confía en que el alcalde de San Sebastián, el socialista Odón Elorza, así como el resto de las formaciones políticas, apoyen esta declaración con el fin de "preservar la memoria y la dignidad" de la capital guipuzcoana "en favor de las víctimas y de la democracia".

Ha declarado que no está en manos de los "demócratas" impedir que De Juana quede en libertad, "para eso están la Ley y la Justicia", sin embargo, sí pueden impedir que "se convierta de la noche a la mañana en un ciudadano más, con los mismos derechos que cualquier demócrata", ha afirmado.

La declaración institucional del PP se debatirá la próxima semana en una Junta de Portavoces que tendrá lugar en el Ayuntamiento donostiarra y podría ser aprobada en esta misma reunión, sin embargo, los populares pretenden abordar este asunto en el pleno municipal que se celebrará el próximo día 24.