Enlaces accesibilidad

Fomento estudia el uso del espacio aéreo militar por vuelos comerciales para ahorrar en combustible

  • Las aerolíneas atraviesan una situación difícil por los precios del carburante
  • Fomento explica que de esta forma las rutas serían más "directas"
  • Defensa ya estudia la propuesta

Por

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, estudia con el Ministerio de Defensa la posibilidad de que usando el espacio aéreo reservado para uso militar se permita a los vuelos comerciales modificar sus rutas actuales y disponer de otras más directas que posibiliten un ahorro "importante" en los costos por el combustible.

La titular de Fomento ha anunciado a los periodistas que la responsable de Defensa, Carmen Chacón, está "de acuerdo en que se analicen las posibilidades para reducir el consumo de combustible" y que "están en la mejor actitud", aunque "los expertos tendrán que decidir qué se puede aceptar o no desde la perspectiva militar".

Álvarez considera que ese cambio en los denominados "pasillos aéreos" o "aerovías", que reduciría los trayectos y tiempos, "sería una magnífica medida para incidir en la reducción de costos", al entender que "si el problema es la subida de precios del combustible, la mejor medida para dar alivio a las compañías aéreas es estudiar cómo se puede reducir el consumo".

Las compañías aéreas atraviesan un mal momento por la crisis económica y los altos precios del carburante, y han pedido a Fomento que intervenga para evitar que se tengan que dar despidos masivos.

Defensa estudia la medida

Fomento ha precisado que se ha iniciado el diálogo al respecto con Defensa para estudiar las rutas aéreas, dado que el espacio aéreo "se comparte" entre vuelos comerciales y el espacio aéreo militar, y ha comentado que las compañías desconocen que hace tiempo que se estudian medidas para poder adoptarlas de inmediato.

Destaca que es "más que un estudio", tras haberse analizado las rutas comerciales o civiles actuales y el espacio aéreo reservado para Defensa, y que "las alternativas ya están analizadas y lo único que hay que hacer es llegar a un acuerdo con Defensa".

Los pasillos aéreos están limitados por la reserva de uso del espacio aéreo para fines militares que, en ocasiones, condiciona la utilización de rutas más directas y económicas entre los aeropuertos de despegue y aterrizaje de cada vuelo.