Enlaces accesibilidad

Presos de las FARC piden públicamente perdón a sus víctimas

  • Es una de las exigencias para lograr beneficios penitenciarios y económicos
  • El portavoz de los desmovilizados de las FARC advierte que ahora son como "un león herido"

Por
Ex combatientes de las FARC piden perdón

En un acto de reconciliación nacional, un grupo de ex miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) pidió perdón públicamente en la prisión bogotana de La Picota a una representación de policías y militares víctimas de las minas antipersonas.

El acto fue promovido por los 700 presos integrantes del movimiento Manos por la Paz, formado por ex guerrilleros que apoyan la reconciliación nacional, y Tejido Humano, organización de servicio a discapacitados, viudas y huérfanos de la Fuerza Pública, jóvenes desvinculados de la violencia y civiles víctimas de minas antipersonas.

Con este gesto, los ex guerrilleros cumplen una de las exigencias para integrarse en el marco de la Ley de Justicia y Paz, una norma que otorga beneficios penitenciarios y económicos a los miembros de grupos ilegales que depongan las armas y colaboren con el Estado.

El encuentro se produjo en el pabellón de máxima seguridad del presidio de La Picota y los ex combatientes, tras entonar una canción compuesta por ellos mismos, pidieron perdón individualmente a las víctimas y familiares de damnificados que se encontraban allí.

Advertencia de los desmovilizados

Raúl Agudelo, alias "Olivo Saldaña" y portavoz de los desmovilizados, afirmó en el acto cree que las FARC están "resquebrajadas", pero que ahora se sienten como "un león herido" y siguen representando un peligro real, pese a que su actual comandante, "Alfonso Cano", podría llevar a un cambio radical y positivo a la organización subversiva.