Enlaces accesibilidad

El PKK libera a los tres escaladores alemanes que había secuestrado

  • Las autoridades turcas y alemanas aseguran que se encuentran bien
  • El PKK pretendía chantajear a Alemania para conseguir mejoras en ese país

Por

Los tres escaladores alemanes que fueron secuestrados al este de Turquía el 8 de julio por milicianos del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) han sido liberados.

La noticia ha sido confirmada por el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, quien además aseguró que los escaladores "se encuentran bien dentro de las circunstancias" y están bajo custodia de autoridades "turcas y alemanas".

Los tres secuestrados fueron liberados en la misma zona en la que habían sido capturados, en el monte Ararat, según han confirmado las autoridades turcas.

Media hora después de ser liberados, los alemanes, de 33, 47 y 65 años de edad, fueron localizados por una patrulla de soldados y conducidos a un puesto militar.

Los tres alemanes formaban parte de un grupo de 13 escaladores y fueron secuestrados por un comando de cinco milicianos cuando se disponían a escalar el monte Ararat.

Las autoridades turcas han insistido en que la liberación se ha producido gracias al amplio dispositivo militar movilizado para cortar la huida a los secuestradores y destacó la firmeza del Gobierno alemán al no ceder ante las demandas del PKK.

Este grupo clandestino exigió en un comunicado, tras la captura de los tres alemanes, que Berlín cesara "sus políticas hostiles frente al PKK" como condición para liberar a los prisioneros.

Presión a Alemania

En la prensa alemana se baraja la hipótesis de que el secuestro pueda haberse producido como respuesta a la reciente prohibición de una cadena de televisión kurda en Alemania.

El partido está prohibido en Alemania desde 1993 y todavía hoy se celebran juicios en este país contra simpatizantes de grupos considerados afines.