"Atención: este juguete contiene imanes"
- Sanidad prohibirá comercializar juguetes magnéticos que no adviertan del riesgo
- Entre 2006 y 2007 se registraron 32 casos de accidentes
- Los riesgos van desde perforaciones intestinales hasta graves lesiones pulmonares
- El verano pasado las empresas productoras recuperaron más de 18 millones de juguetes
El Ministerio de Sanidad y Consumo ha hecho pública una nota en la que informa sobre la entrada en vigor de la prohibición de comercializar juguetes magnéticos sin advertir de los riesgos que tienen estos juegos.
La medida establecerá esta prohibición "hasta que se modifique la norma técnica europea" (previsiblemente 12 meses), que, según el Ministerio, "no trata suficientemente los riesgos" de este tipo de juguetes para los niños mayores de tres años. El motivo de esta medida es "proteger el derecho a la salud y la seguridad de los consumidores".
La advertencia sobre los riesgos debe cumplir una serie de requisitos fundamentales. Ha de ser claramente visible, fácilmente legible y estar expuesta de modo que salte a la vista en el envase. Además, deberá ser visible para el consumidor en el punto de compra.
Por lo tanto, todos los juguetes que contengan elementos magnéticos deberán contener este mensaje: "Atención. Este juguete contiene imanes o componentes magnéticos. La unión de los imanes entre sí o a un objeto metálico dentro del cuerpo humano puede provocar lesiones graves o mortales. Si se han tragado o inhalado los imanes busque atención médica inmediata".
Sanidad considera que los imanes de los juguetes son "cada vez más potentes" y se pueden desprender "más fácilmente", ya que se siguen fijando con las técnicas anteriores.
Los riesgos se han hecho evidentes durante los dos últimos años. Durante 2006 y hasta abril del año 2007 se registraron 32 casos de accidentes que necesitaron atención médica. Los niños afectados tenían entre 10 meses y 12 años de edad y fueron tratados por ingesta o inhalación de imanes.
El riesgo de ingerir uno o varios imanes supone una posible perforación intestinal, ya que los imanes se atraen entre sí. También pueden producirse infecciones u obstrucciones que pueden llegar a ser mortales. La inhalación de imanes también es peligrosa, ya que puede generar graves lesiones pulmonares.
El pasado verano las empresas productoras de juguetes recuperaron más de 18 millones de juguetes en todo el mundo. Según el Ministerio, este tipo de empresas "son ahora conscientes del riesgo", ya que han modificado el diseño de este tipo de juguetes para hacerlos más seguros.