Custo Barcelona denuncia a Desigual por imitación de sus productos
- Aseguran que llevan años copiando su modelo
- "Las similitudes entre sus prendas son muy obvias"
- También "nos copian nuestro sistema de apertura de establecimientos"
- Desigual niega rotundamente las acusaciones del diseñador
La firma de moda Custo Barcelona iniciará acciones legales contra la empresa Desigual por "imitación sistemática de la marca y de sus productos", según ha declarado Custo Dalmau, creador y diseñador de esta firma catalana de gran proyección internacional.
Las acciones legales se ponen en marcha, según Dalmau, porque las similitudes de los productos comercializados por Desigual con los de Custo Barcelona son demasiadas y muy obvias desde hace mucho tiempo, y "porque nuestros abogados nos han aconsejado actuar para acabar con esta situación".
"Es una copia sistemática a nuestro modelo"
Custo Dalmau está además especialmente dolido porque este "oportunismo" se produce por parte de alguien de su misma ciudad, y porque con esta forma de actuar lo que hace es "diluir la percepción de creatividad y de genuino de la que gozan Barcelona y España".
Según asegura este diseñador, "este es el primer caso de copia sistemática y reiterada de un proyecto global para aprovecharse de la creatividad y de la filosofía de una marca como la nuestra, que nació hace 27 años como un proyecto que tiene como ADN el grafismo, la fusión de materiales y el color".
Reconoce que en el sector de la moda es habitual copiar alguna cosa o inspirarse en algo concreto, pero dice que no conoce precedentes de copia sistemática de un proyecto global como el que lleva a cabo Desigual con la firma Custo Barcelona.
También copian su apertura de establecimientos
El diseñador ha subrayado que "nos ha costado mucho esfuerzo, tiempo y dinero el forjar fuera de España un proyecto genuino y original de Barcelona" y que "no vamos a permitir que esto siga así porque la situación ha llegado demasiado lejos".
Los responsables de Custo Barcelona también han detectado que esta marca no solo copia la moda sino que les siguen en la apertura de establecimientos, y que han llegado incluso a contactar con sus distribuidores para la comercialización de sus productos.
La denuncia se enmarca dentro de su lucha contra la piratería
Las acciones legales que se van a emprender se enmarcan en la estrategia global que la empresa ha emprendido para luchar contra las falsificaciones, copias e imitaciones de su marca.
Esta estrategia se produce por varias razones: "nuestra empresa, lamentablemente, sufre los envites de la piratería y la competencia desleal desde hace ya muchos años, y a pesar de suponer un desgaste y un coste económico elevado, nuestra prioridad es combatirla con todos los medios a nuestro alcance".
No es la primera demanda que interponen
Recientemente Custo Barcelona obtuvo una gran victoria contra la piratería en China al lograr el desmantelamiento por parte de la policía china, y tras dos años de investigaciones, de una red que desde Cantón distribuía prendas falsas con el nombre y la imagen de la marca a todo el mundo.
La firma Custo Barcelona también tienen un proceso legal en marcha contra Ebay desde hace años por la venta de productos ilegales.
Desigual lo niega todo
Por su parte, la firma Desigual se ha apresurado a negar las acusaciones de Custo Barcelona. En concreto, lo ha hecho a través de un comunicado en el que aseguran que Desigual mantiene desde los años 80 una trayectoria propia y única en el mercado, y tomará las medidas legales necesarias ante la falsedad de las acusaciones.
Desigual también manifesta su "sorpresa ante las acusaciones realizadas" y quiere reafirmar los 25 años de historia de una marca que nació a principios de los años 80 bajo el lema "No es lo mismo". Desigual, que en la actualidad cuenta con un equipo de más de 1000 personas, está presente en los mejores establecimientos de todo el mundo y gestiona una cadena de 90 tiendas en España, Europa y Asia.