Enlaces accesibilidad

La justicia portuguesa cierra el 'caso Madeleine'

  • La falta de pruebas ha obligado a archivar el caso de la desaparición de la niña británica
  • Se desestima la posibilidad de realizar nuevas investigaciones o abrir un juicio
  • Los padres, considerados hasta ahora sospechosos, están aliviados, según su portavoz

Por
La justicia portuguesa archiva el caso Madeleine

La Fiscalía portuguesa ha decidido archivar la investigación sobre la desaparición de la niña británica Madeleine McCann, desestimando la posibilidad de realizar nuevas investigaciones o abrir un juicio. El archivo del caso significa la exculpación de los padres de la pequeña, Kate y Gerry McCann, considerados sospechosos por la policía portuguesa, y permitirá el acceso al sumario.

Un escueto comunicado de la Procuraduría General de la República informa de que "no se han obtenido pruebas de la práctica de delito alguno", tanto por parte de los progenitores de Madeleine como del tercer sospechoso del caso, el británico Robert Murat.

La investigación sólo podrá ser reabierta por iniciativa del Ministerio Público o por requerimiento de algún interesado, "si surgieran nuevos elementos de prueba que originen diligencias serias, pertinentes y consecuentes", agrega la nota.

Los padres, aliviados

El portavoz de los padres de Madeleine, Clarence Mitchell, ha anunciado desde Londres que Kate y Gerry McCann están aliviados por dejar de estar arguidos, esto es, de ser sospechosos oficiales ante la justicia portuguesa, condición que ostentaban desde septiembre del año pasado.

"Hay un cierto alivio, pero en absoluto una celebración", ha subrayado Mitchell, quien ha añadido que los progenitores de Maddie "no deberían nunca haber sido considerados sospechosos. El hecho de que hayan dejado de serlo sin haber sido formalmente inculpados lo prueba".

"Lo principal a partir de ahora es centrarse en la búsqueda. La única cosa que les preocupa es encontrar a su hija. Todo esto ha perjudicado su reputación. Ahora deben evaluar qué es lo que van a hacer", ha explicado la portavoz de la familia.

"Esperamos que la policía portuguesa, las autoridades portuguesas, continúen cooperando con los detectives privados [contratados por los McCann]", ha añadido. "Deben cooperar y permitir el acceso a los informes, para que la investigación privada continúe y Madeline vuelva a casa", ha insistido Mitchell.

En el mismo sentido se ha expresado el abogado de la pareja, Rogerio Alves, que ha señalado que "infelizmente" el caso se cierra sin que se conozca qué pasó con la niña, aunque es una decisión "gratificante" para Kate y Gerry McCann si se tiene en cuenta que "el proceso se volvió contra ellos" cuando fueron considerados sospechosos de una hipotética muerte accidental de su hija.

El sumario podrá ser consultado

Madeleine McCann desapareció el 3 de mayo de 2007, unos días antes de cumplir cuatro años, en un complejo turístico del Algarve, en el sur de Portugal, donde su familia pasaba las vacaciones. Pese a la campaña internacional puesta en marcha para localizarla , no se ha obtenido ningún rastro cierto de su paradero, por lo que la justicia portuguesa se ha visto obligada a archivar el caso, tal como ya avanzaba la prensa portuguesa este fin de semana.

El contenido de las investigaciones del caso Madeleine no ha sido hecho público hasta ahora, aunque la prensa portuguesa ha difundido algunos supuestos fragmentos de las conclusiones policiales. A este respecto, la Fiscalía puntualiza que cuando el sumario sea publico podrá ser consultado por "cualquier persona que revele interés legítimo y respete las formalidades y límites impuestos por la ley".

Según Clarence Mitchell, los abogados de los padres de Madeleine podrán acceder a los archivos policiales portugueses sobre el caso antes del final de esta semana. Los documentos del caso, cuyo secreto fue prorrogado en dos ocasiones e incluyen decenas de volúmenes con informes policiales y periciales, levantan gran expectación en Portugal, porque en ellos deben figurar los elementos que llevaron a la policía a formular sus sospechas.