La OSCE investigará la situación de los gitanos en Italia
- La OSCE analizará los incidentes que han tenido lugar con las minorías étnicas en Italia
- Escándalo en el país por la muerte de dos niñas gitanas en una playa
- Se ahogaron ante la pasividad de los bañistas
La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, OSCE, ha decidido enviar una misión a Italia para analizar y esclarecer los incidentes que están teniendo lugar en este país con miembros de diversas minorías étnicas, especialmente la gitana.
En un comunicado emitido en Viena, sede de la organización, la OSCE explica que enviará un equipo dirigido por Andrzej Mirga y que, durante una semana, se reunirá con las autoridades de Roma, Napolés y Milán. La delegación, compuesta por expertos en minorías nacionales y en derechos humanos, elevará un informe al gobierno italiano en septiembre.
La decisión de enviar este equipo de trabajo surge después de que el ministro del interior, Roberto Maroni, de la Liga Norte, propusiera crear un fichero de huellas digitales de niños gitanos. El proyecto ha suscitado vivas protestas por parte de las organizaciones de defensa de los derechos humanos y una queja del Parlamento Europeo y del Consejo de Europa.
La misión de la OSCE llegará a Italia justo en medio de una gran polémica creada por la muerte de dos niñas gitanas de 11 y 12 años en una playa cercana a Nápoles, al sur de Italia. Las niñas se ahogaron en la playa el pasado viernes ante la pasividad de los bañistas, un caso que ha levantado una ola de indignación en Italia y la protesta de destacados miembros de la Iglesia católica.
Desde la llegada de Berlusconi al poder en Italia, se suceden las propuestas que restringen la libertad de movimientos de inmigrantes y miembros de etnias minoritarias, una política que ya ha sido denunciada por la Unión Europea y que provoca fuerte división en el país trasalpino.