ONU y Unión Africana ven inminente la firma de un acuerdo para compartir el poder en Zimbabue
- Robert Mugabe y Morgan Tsvangirai estarían a punto de firmar un acuerdo
- Se trata de un protocolo para negociar la convivencia en el poder
La Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Unión Africana (UA) aseguran que es inminente la firma de un acuerdo entre el partido de Robert Mugabe y el de Morgan Tsvangirai para compartir el poder de Zimbabue, después de varios meses de incertidumbre política y violencia contra los opositores al régimen.
El subsecretario general de la ONU para Asuntos Políticos y representante del organismo para Zimbabue, Haile Menkerios, ha dicho este domingo que el presidente, Robert Mugabe, y el líder de la oposición, Morgan Tsvangirai, han alcanzado un acuerdo que podría ser rubricado este lunes en Harare.
Para Mekerios, este es un "primer paso" hacia un acuerdo que permita formar un Gobierno entre la gubernamental Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF) y el opositor Movimiento para el Cambio Democrático (MDC), que tiene la mayoría en el Parlamento.
Se vislumbra así una salida a la crisis política de Zimbabue un mes después de que el 27 de junio Mugabe se atribuyera la victoria en la segunda vuelta de unas elecciones no reconocidas por la comunidad internacional y a las que no concurrió el líder del partido Movimiento por un Cambio Democrático, Morgan Tsvangirai. Ahora, según un enviado de la ONU, ambos líderes estarían a punto de firmar un protocolo de acuerdo para compartir el poder.
La "inminencia" del acuerdo se produce un día después de que el partido de Tsvangirai digera este domingo que no firmaría ningún acuerdo hasta que Sudáfrica, país mediador en la crisis, escuchara sus demandas. Sin embargo, fuentes regionales se mostraron optimistas sobre un posible acuerdo.
La tensión postelectoral no ha hecho más que empeorar la ya difícil situación por la que atraviesa Zimbabue, con una inflacción por encima de los 2 millones por cien y con cifras de paro por encima del 80%.
Robert Mugabe, en el poder desde hace más de dos décadas, fue derrotado en la primera vuelta de las presidenciales celebradas el 29 de marzo pasado por Tsvangirai, quien no obtuvo, sin embargo, el número de votos para acceder a la Presidencia en la primera vuelta.
La segunda ronda de los comicios se celebró el 27 de junio, pero Mugabe participó en solitario pues Tsvangirai se retiró debido a la oleada de ataques y asesinatos de sus seguidores por las milicias leales al Gobierno con la anuencia de las fuerzas de seguridad.
Pese a que la comunidad internacional rechazó como ilegítimo el resultado de las elecciones, Mugabe, en el poder desde la independencia de Zimbabue en 1980, asumió inmediatamente su mandato y gobierna por decreto, pues aún no ha convocado al Parlamento, en el que el MDC obtuvo la mayoría en las legislativas celebradas también en marzo.