El Registro Central para evitar casos como el de Mari Luz se implantará el primer trimestre de 2009
- La Conferencia Sectorial de Justicia se ha reunido en el marco de la Expo de Zaragoza
- El Ministerio de Justicia creará 150 nuevas unidades judiciales en 2009
- Bermejo ha dicho que están "avanzadas" las negociaciones para renovar el CGPJ
La implantación de un Registro Central de Medidas Cautelares y Sentencias no firmes en el primer trimestre de 2009, cuyo objetivo es evitar que se repitan casos como el de la niña Mariluz, es una de las medidas debatidas hoy en la Conferencia Sectorial de Justicia.
El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, se ha reunido en Zaragoza, en el pabellón de España en la Expo, con los consejeros de las autonomías que tienen transferidas las competencias en Justicia, para abordar el tema de este Registro Central, además de anunciar la creación de 150 nuevas unidades judiciales en 2009, pese a la crisis.
"Es un éxito" que se puedan incrementar el número de unidades judiciales a pesar del marco económico adverso, ha dicho Fernández Bermejo en Zaragoza, tras la reunión que se ha celebrado en el pabellón de España de la Expo. No obstante, con el aumento fijado "pocas comunidades están de acuerdo", como es el caso de Aragón, que había solicitado diez y, en principio, se quedará con tres.
Andalucía, con 29 unidades; Madrid, con 27; Valencia, con 23, y Cataluña, con otras 23, son las comunidades donde la planta judicial registrará un mayor incremento el próximo año.
Otra de las cuestiones que se han puesto sobre la mesa es la comarcalización de los juzgados de violencia de género, "una de las metas del Ministerio", ha subrayado Fernández Bermejo. Se pretende que estos juzgados especializados no actúen sólo en su partido judicial sino que pueda extender su competencia a otros partidos judiciales.
Otras medidas para modernizar la Justicia
El ministro y los diez consejeros de Justicia con las competencias transferidas -ha faltado el consejero de Madrid, Francisco Granados- han repasado otros planes de modernización en este ámbito, como la nueva Oficina judicial, que implica "un cambio sustancial" en la organización y "mejor distribución" de los recursos, como es la potenciación de la función de los secretarios judiciales.
Fernández Bermejo también les ha comunicado que la aplicación del Registro de Penados y Rebeldes empezará a utilizarse a partir de enero de 2009.
Negociaciones avanzadas para renovar el CGPJ
Por otra parte, Fernández Bermejo ha asegurado que las negociaciones con el PP para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) están en un estado "avanzado" y si bien no se puede hablar aún de haber llegado a un punto de gestación, ha dicho que "casi".
Precisamente, hoy se reunían los portavoces del PP y del PSOE en el Congreso, Soraya Sáez de Santamaría y José Antonio Alonso para abordar este asunto de cara a la reunión que mantendrán el miércoles el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder popular, Mariano Rajoy, en la que como asuntos principales se tratará la renovación del CGPJ y del Tribunal Constitucional.
Por otro lado, Fernández Bermejo ha insistido en que el Gobierno "le está dando vueltas" a la posibilidad de articular alguna medida que impida que los terroristas puedan vivir cerca de cualquier víctima porque "las víctimas merecen no sólo apoyo sino esfuerzo", pero ha subrayado la "enorme dificultad" que esto tiene, ya que hay que tener en cuenta que tiene que "compaginarse con la Constitución".
De esta forma, hacía referencia a la próxima salida de la cárcel del etarra Iñaki de Juana Chaos, quien vivirá en una casa, a nombre de su esposa, cercana al domicilio de otras víctimas de ETA, lo que ha generado cierta polémica entre algunos partidos políticos y asociaciones de víctimas.
El ministro ha calificado de "lamentable" la explosión ayer de cuatro artefactos en las localidades cántabras de Laredo y Noja, pero "lamentable, sobre todo," para los terroristas, ha dicho, porque este tipo de acciones les conduce "directamente" a la cárcel. Ha hecho hincapié en la "ocasión de oro" que ha desperdiciado ETA al volver al camino del terrorismo en lugar de haber optado por "la discusión política", en alusión al periodo de tregua declarado por la banda armada, que rompió de hecho el 30 de diciembre de 2006