Enlaces accesibilidad

Alerta roja en el caribe mexicano por la llegada de la tormenta 'Dolly'

  • La alerta roja, de peligro máximo, se ha decretado en el estado de Quintana Roo
  • En los de Yucatán y la isla de Cozumel permanecen en alerta naranja
  • La entrada de Dolly tendrá lugar en la Riviera Maya, entre Playa del Carmen y Tulum
  • Según los hoteleros, los 45.000 turistas en la zona -unos 5.000 españoles- "están seguros"
  • No se esperan daños de consideración, porque seguramente no se convertirá en huracán
  • Actualización: La tormenta tropical Dolly toca tierra en Cancún

Por
Alerta en México por Dolly

Las autoridades de Quintana Roo han declarado este lunes "alerta roja" (peligro máximo) en ese estado del Caribe mexicano donde se encuentra Cancún ante el avance de la tormenta tropical Dolly, que tocará tierra en la zona la próxima madrugada.

La secretaria de Gobierno del estado, Rosario Ortiz, ha lanzado la alerta por televisión a las 22.48 hora local (05.48 hora peninsular española) y ha recomendado la evacuación de las áreas más frágiles, como cabañas ecoturísticas o espacios proclives a resultar inundados, de la Riviera Maya.

En otros dos estados mexicanos, Yucatán, y la isla de Cozumel, están en "alerta naranja" (peligro alto) ante la cercanía Dolly, que pasará por la zona en las próximas horas.

Además, la Dirección General de Protección Civil ha declarado la "alerta amarilla" (peligro moderado) en las plataformas de Petróleos Mexicanos (Pemex), en el estado de Campeche, ante la llegada de la cuarta tormenta tropical de la temporada por la cuenca del Atlántico.

La rápida formación de Dolly, que se desplaza a 22 kilómetros por hora rumbo nordeste, acompañada de vientos de 85 kilómetros por hora y rachas de 100, ha motivado las primeras evacuaciones, de unas 250 personas, en Punta Allen, población del municipio de Tulum.

El meteoro se ubicaba a las 20.00 hora local (3.00 del lunes) a 210 kilómetros al este-sureste de Punta Allen, y a 200 kilómetros al sudeste de Cozumel, ha informado el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La zona de entrada de Dolly será presumiblemente algún punto de la Riviera Maya entre Playa del Carmen y Tulum, una zona de amplia concentración hotelera en las costas del Caribe mexicano.

Los 45.000 turistas "están seguros"

Cancún, el destino turístico estrella, ha padecido lluvias intensas en las últimas horas, pero su aeropuerto internacional, el más importante de la zona, sigue abierto y operando con normalidad.

El presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Jesús Almaguer, ha dicho que en la ciudad, donde hay 45.000 turistas, todos "están seguros" y "no hay ningún problema".

El mismo representante sectorial ha estimado que por la temporada que es podrían encontrarse en la zona entre 4.000 y 5.000 turistas españoles.

Toda la zona de la Riviera Maya, que alberga importantes cadenas de hoteles, se encuentra en plena temporada de vacaciones, fundamentalmente con turistas mexicanos, pero también con visitantes de países como Estados Unidos, España e Italia.

Los municipios susceptibles de ser afectados por la tormenta en Quintana Roo son Tulum, Solidaridad, donde está Playa del Carmen, la isla de Cozumel, Benito Juárez, donde se encuentra Cancún, e Isla Mujeres.

El Presidente del Consejo Ciudadano municipal de Tulum, Víctor Maastah, ha dicho que en la población hay unos 3.000 turistas pero que enfrentan riesgos mínimos.

Los hoteles ecoturísticos y las construcciones más endebles, el 2% de los que hay, han sido alertados y se han habilitado refugios temporales para acoger a quienes se encuentran en ellos.

No se prevé que se convierta en huracán

La posibilidad de que el estado de Quintana Roo sea puesto en "alerta roja" (peligro máximo) la valorará el gobernador Félix González Canto esta misma noche.

Los organismos de Protección Civil han recomendado a la población que se mantenga atenta a la información que se difunda, para conocer las zonas de refugio y tomar "medidas de autoprotección" mientras se conoce la evolución de esta tormenta.

Por el momento las autoridades del estado vigilan a Dolly sin esperar que cause daños de consideración, debido a que se cree que no se convertirá en huracán.

La previsión es que cruce en las próximas horas la península de Yucatán y el lunes salga al Golfo de México cerca de Puerto Progreso.

La navegación está cerrada totalmente entre Playa del Carmen y Punta Allen, y también han sido suspendidas las entradas y salidas de embarcaciones hacia la isla de Cozumel.