Al menos siete guerrilleros mueren en un bombardeo del Ejército colombiano
- El Gobierno afirma que los muertos podrían ascender a veinte
- Las FARC anuncian a través de una carta que no tienen intención de dejar las armas
Enlaces relacionados
Al menos siete rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han muerto en un bombardeo sobre un campamento en el departamento sureño del Cauca, pero el Gobierno cree que los muertos pueden ser más de 20, ha informado el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos.
"Hasta ahora van siete guerrilleros muertos (...) y aparentemente los muertos pueden superar (la cifra) de 20", dijo Santos a periodistas.El ataque sobre el campamento del frente VI de las FARC tuvo lugar en una zona rural del municipio de Corinto, a unos 500 kilómetros al suroeste de Bogotá.
Santos ha señalado que el ataque fue lanzado por "la Fuerza Aérea, en coordinación con la Policía", tras identificar el campamento y ha considerado que el bombardeo fue "muy certero".
El titular de la cartera de Defensa hizo las revelaciones a periodistas minutos antes de emprender un viaje a Washington, donde se entrevistará con altos cargos estadounidenses.
Las FARC afirman que no dejarán las armas
En el lado de las FARC se conocía la carta de dos jefes de los guerrilleros, Rodrigo Granda, alias "el canciller", y Jesús Santrich, afirmaban que no iban a dejar las armas pese a las solicitudes de la comunidad internacional.
"No seremos nosotros. No y mil veces no quienes bajemos las armas de Marulanda (Manuel, alias de Pedro Antonio Marín o "Tirofijo", líder y fundador de las FARC fallecido en marzo pasado), las armas del pueblo, que se han levantado por la emancipación", señala una carta firmada por Granda y Santrich.
La carta, que no tiene fecha, se difundió un día después de que millones de personas marcharan en Colombia y en otras partes del mundo para pedir a la guerrilla la puesta en libertad de las personas que tiene secuestradas, y el cese de la violencia.
Granda y Santrich, sin embargo, subrayan en el escrito que están dispuestos a "empeñar" sus vidas para "no defraudar a quienes creen en las luchas de los pueblos" y a quienes "respaldan la necesidad de la lucha armada en las circunstancias que rodean a los pobres de Colombia".
"En el mejor sentido bolivariano reiteraremos como constante que, cuando la opresión no deja más alternativa, la insurrección, la guerra de liberación, constituye el legítimo recurso de los pueblos para lograr la libertad", enfatizan los jefes rebeldes.