Enlaces accesibilidad

Cataluña y las comunidades del PP, escépticas ante la propuesta de Solbes

  • Reconoce que no habrá modelo antes del 9 de agosto, fecha tope fijada por el Estatut
  • Percibe una postura abierta en el resto de autonomías socialistas
  • Considera que más que rechazo, las autonomías del PP quieren "clarificar algunos puntos"

Por
División en las autonomías por la financiación autonómica

Postura abierta en las autonomías socialistas "a excepción de Cataluña" y "de todo" en las gobernadas por el PP. Así ha resumido el vicepresidente económico, Pedro Solbes, la reacción de los consejeros autonómicos a su propuesta para reformar el modelo de financiación.

En conferencia de prensa al término de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), Pedro Solbes, ha destacado que más que ver un rechazo al nuevo modelo de financiación, lo que ha percibido por parte de las comunidades del PP es la "necesidad de clarificar puntos y de introducir otros elementos adicionales".

A juicio de Solbes, el documento presentado a las comunidades autónomas "ha delimitado el terreno de juego", aunque ha reconocido que hay "elementos nuevos que habrá que añadir" y ha destacado que va a intentar "aunar el máximo de voluntades para poder aprobar todas las normas necesarias".

Preguntado por si habrá un nuevo documento de financiación antes del 9 de agosto, ya que el Estatuto prevé que para ese día debían estar listas las líneas generales del nuevo modelo, Solbes ha reconocido que no habrá documento antes de esa fecha, y se ha remitido a la próxima reunión que mantendrá el Gobierno el próximo lunes con la Generalitat para "hablar de estos temas".

Déficit

Solbes se ha reunido con los responsables de las haciendas autonoómicas para acordar que éstas puedan incurrir en déficit como actualización del marco macroeconómcio, en la línea de lo que ha ocurrido con el Estado.

En este sentido, ha asegurado que permitir a las comunidades que en 2009 puedan incurrir en déficit no supone "abandonar" la estabilidad presupuestaria, sino una utilización "responsable" del déficit público en una situación de "complejidad" y "excepcionalidad".

De esta forma, el Consejo de Política Fiscal y Financiera ha aprobado que las comunidades puedan tener déficit en 2009 ya que en ese ejercicio el crecimiento de la economía estará por debajo del 2%.

La ley de Estabilidad Presupuestaria fija que, si el crecimiento de la economía es superior al 2% las comunidades tienen que lograr equilibrio, mientras que si es inferior a esa cifra podrán tener déficit (como máximo del 1%).

Al respecto, ha precisado que la ley dice que, si las circunstancias económicas han cambiado de forma significativa, el Gobierno puede plantear la posibilidad de que los objetivos presupuestarios aprobados por el Congreso de los Diputados para las comunidades se adopten a una "nueva realidad".

El pasado 20 de mayo, el CPFF aprobó como objetivo fiscal para las comunidades autónomas mantener el equilibrio presupuestario (déficit cero) y lograr un superávit del 0,1% del PIB para 2011, cuando el Ejecutivo preveía que la economía volvería a crecer por encima del 3%.