Descubren un fármaco que combate el cáncer de próstata más agresivo
- Los resultados del primer estudio son muy optimistas
- En dos ó tres años, el Abiraterone podría venderse en forma de píldora
- El cáncer de próstata es el más común en los hombres
Un grupo de expertos británicos ha descubierto un nuevo fármaco que combate el cáncer de próstata más agresivo. Aunque su estudio aún se encuentra en la etapa preliminar, los científicos han constatado que se trata del mayor avance en este campo desde hace 70 años.
El Abiraterone, que bloquea las hormonas que nutren las células cancerosas, puede ser utilizado en el 80% de los casos más agresivos del cáncer de próstata, el más común en los hombres.
Entre un 70 y un 80 por ciento de los enfermos tratados con este fármaco han experimentado una mejora significativa, según los resultados de los ensayos clínicos con Abiraterone, publicados en la revista Journal of Clinical Oncology.
El doctor Johann de Bono, quien ha desarrollado el medicamento, ha dejado claro que los estudios realizados son incipientes, y que es necesario continuar con el desarrollo clínico para así poder determinar con exactitud la utilidad de este nuevo fármaco.
Por su parte, el doctor Gerhardt Attard, del Instituto de Investigación del Cáncer de Sutton, al sur de Inglaterra, donde se descubrió el medicamento, se ha mostrado optimista sobre el descubrimiento. "Está cambiando la forma en que entendemos el cáncer de próstata de manera que no había ocurrido en 50 ó 60 años", ha afirmado el doctor.
El estudio
Se han analizado los resultados de 21 pacientes con la forma más avanzada y agresiva del cáncer de próstata tratados con Abiraterone y se ha detectado una significativa disminución del tumor canceroso.
Muchos de los pacientes tratados han notado una mejora en su calidad de vida y algunos incluso han dejado de tomar la morfina que les aliviaba del dolor de la enfermedad.
No obstante, los expertos han hecho hincapié en que ninguno de los pacientes estudiados ha utilizado el fármaco durante más de dos años y medio, por lo que todavía es pronto para elaborar firmes conclusiones sobre sus ventajas.