Estados Unidos ofrece un recorte de subsidios agrícolas con 'truco' para salvar la Ronda de Doha
- Se compromete a reducir a 15.000 millones el tope de ayudas frente a los 48.000 actuales
- En el último año ascendieron a solo 7.000 millones por la crisis alimentaria
- Los países emergentes, decepcionados ante la oferta, que Bruselas ve "razonable"
Estados Unidos se ha comprometido a realizar una modesta rebaja de los subsidios agrícolas a sus productores hasta los 15.000 millones de dólares anuales en el seno de la reunión interministerial para intentar salvar la Ronda de Doha, una oferta que fue recibida con decepción y cautela por el resto de negociadores.
Así lo ha anunciado la representante de comercio estadounidense, Susan Schwab, que ha explicado que su techo actual de ayudas está en los 48.000 millones de dólares, aunque ha reocnocido que nunca lo habían alcanzado, y ha recordado que su última oferta había sido de 17.000 millones.
Schwab ha lanzado esta propuesta tras el órdago lanzado por el director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Pascal Lamy, que ha pedido a las delegaciones de 30 países reunidas en Ginebra que pusieran sus cartas sobre la mesa para liberalizar el comercio agrícola del mundo, una tarea sobre la que se lleva dialogando siete años en el seno de la OMC sin fruto.
Sin embargo, su movimiento ha convencido a pocos, ya que en la actualidad Estados Unidos otorga una media de 7.000 millones de dólares anuales porque sus subvenciones están vinculadas directamente a los precios agrícolas, de forma que bajan cuando éstos suben -como ocurre actualmente en los mercados internacionales- y a la inversa.
Rechazo de los emergentes
"Buen intento", ha ironizado una fuente negociadora latinoamericana al conocer el anuncio. "No pasa el test de la risa", ha añadido madera al fuego un negociador indio.
Y es que los países emergentes quieren un compromiso mucho mayor de EE.UU. en la rebaja de subsidios, por lo que la oferta presentada supone "un nivel de ambición bajo", según el ministro de Exteriores de Brasil, Celso Amorim.
"Espero que ésa no sea una cifra final", ha expresado a un grupo de periodistas momentos antes de que se reiniciara la reunión de ministros.
Por su parte, su homólogo argentino, Jorge Taiana, se ha declarado "decepcionado" por la oferta de Schwab.
Otros negociadores latinoamericanos también tuvieron reacciones de cautela frente al anuncio y mientras algunos lo consideraban una "estrategia mediática", otros señalaban que su verdadero propósito es poner presión contra el resto de países para que efectúen las concesiones que EEUU reclama.
En cuanto a la Comisión Europea, el portavoz comunitario de Comercio, Peter Power, ha considerado "razonable" la propuesta presentada por EEUU.
"EEUU no ha llegado con esa propuesta lo más lejos que podría, pero asumimos que esto dependerá de las negociaciones que quedan y de que se alcance un equilibrio en los otros sectores sobre los que estamos discutiendo en este momento", ha añadido Power.
Oferta condicionada
Consultada sobre la respuesta que dará a quienes le indiquen que este recorte es en la práctica una posibilidad de doblar sus subvenciones, Schwab respondió: "En siete de los últimos diez años nuestros subsidios fueron superiores a 15.000 millones de dólares. Sólo en 2005 fueron de 18.900 millones y hace cinco años de 22.500 millones".
"El precio de los alimentos es volátil y no se pude prever que se mantengan altos", ha añadido.
Además, la representante estadounidense ha dejado bien claro que ésta era una oferta "condicionada" a las concesiones que el resto de miembros hagan en "acceso a mercados agrícolas y bienes industriales".