Enlaces accesibilidad

El hombre más buscado del mundo ejercía la medicina alternativa y ofrecía conferencias

  • Se ofreció a la revista Vida Sana como neuro-psiquiatra para escribir artículos
  • Karadzic, bajo la identidad del Doctor Dabic, pronunció numerosas conferencias por el país
  • Sus compañeros en la revista no salen de su asombro al descubrir su verdadera identidad
  • Lo describían como un "buen hombre" , "tranquilo, encantador y buen escritor"
  • Llevaba en el pelo una trenza para "poder captar las diferentes energías"

Por
Karadzic era colaborador habitual de la revista 'Vida Sana'

Oculto tras su larga barba blanca, unas enormes gafas y más delgado, Radovan Karadzic vivió durante años en Belgrado ejerciendo medicina alternativa. Tras su captura, el mundo entero ha descubierto que el criminal de guerra más buscado del mundo se paseaba por la ciudad impunemente, escribía para la revista 'Vida Sana' bajo el seudónimo de David Dabic e incluso participaba en mesas redondas. Una de las últimas, el pasado mes de enero, a la que corresponden las imágenes.

Karadzic vivía en un tranquilo y poblado barrio de Belgrado, llamado Nuevo Belgrado y repleto de grandes torres de edificios en los que viven docenas de familias.

El pasado octubre, el líder serbobosnio, oculto tras su disfraz, asistió como público a una conferencia sobre salud organizada por la revista Zdrav zivot (La vida sana) y se presentó al editor como un neuro-psiquiatra que quería colaborar escribiendo artículos.  Esta parte de su nueva identidad tampoco estaba tan lejos de su pasado real, ya que Karadzic estudió y se licenció en Sarajevo como psiquiatra especializado en neurosis y depresión.

En la revista a veces escribía poesía sobre la muerte o surrealista o poemas para niños. 

"El hombre que conocí era muy tranquilo, lleno de encanto, un fantástico escritor.  No tenía ni idea de que era el sospechoso de La Haya", ha explicado Goran Kojic, el editor de la revista, que añade que tampoco tenía acento bosnio.

Experto en técnicas de meditación

Como conferenciante, dotado además de una voz suave el 'Dr Dabic', pronunciaba conferencias y escribía artículos en las que comparaba las técnicas de meditación populares con la 'meditación ortodoxa', una técnica del silencio practicada por los monjes de los monasterios ortodoxos. 

También estaba interesado en la curación a través del uso óptimo de la 'energía vital', una casi mística, no física, dimensión del cuerpo, similar a la noción china del 'Qi' y del concepto hindú del 'chakra' como centros de energía del cuerpo.

De hecho, según asegura una mujer que lo conoció y trabajó con él en la revista, era "muy religioso", que no duda además en calificarlo de "hombre muy bueno".

"Tenía en la cabeza una trenza para poder recibir diferentes energías", explica esta mujer respecto al adorno en el largo cabello que lucía Karadzic en sus últimos tiempos. 

Una sociedad contra el cáncer en la ciudad del norte de Sombor todavía tiene en su web un anuncio de una conferencia del Doctor Dragan Dabic en abril sobre las similitudes entre la meditación y la meditación ortodoxa. En otra conferencia se presentó a sí mismo como un "investigador del campo de la psicología y la bio-energía".

Todo apunta a que Karadzic parece haber vivido cómodamente tras su nueva identidad y que se ha movido libremente. Es más, le gustaba estar entre la gente y captar su atención.

"No puedo creer que fuera él", ha afirmado su ex editor. "Caminaba libremente por el centro de la ciudad. Hablamos mucho sobre mi vida familiar. Siento mucho haber descubierto que el hombre que conocía era Radovan Karadzic, y que ha sido detenido. Me siento miserable".