Enlaces accesibilidad

La mujer de Karadzic se siente aliviada al saber que está vivo y desea visitar al detenido

  • Ljiljana Zelen asegura que está "contenta de que esté vivo"
  • La esposa y sus dos hijos quieren visitar al detenido en Belgrado
  • De momento no pueden viajar porque se les retiró la documentación
  • Investigan a la famila por colaborar con una red de ayuda para ocultar a Karadzic de la Justicia
  • El hermano, Luka Karadzic, ha podido visitarlo en la cárcel de Belgrado y dice que está bien
  • Ha asegurado que su hermano se encuentra "preparado para todo lo que le espera"

Por
Fotografía de archivo de mayo de 2008 de Ljiljana Zelen, esposa del detenido Radovan Karadzic, que se mostró aliviada al saber que su marido está con vida y espera poder visitarlo en Belgrado.
Fotografía de archivo de mayo de 2008 de Ljiljana Zelen, esposa del detenido Radovan Karadzic, que se mostró aliviada al saber que su marido está con vida y espera poder visitarlo en Belgrado. En la imagen, en su casa de Pale tras la última redada de la OTAN.

La esposa del detenido Radovan Karadzic, Ljiljana Zelen, se ha mostrado aliviada al saber que su marido está con vida y espera poder visitarlo en Belgrado.

"Estaba totalmente confundida. Llame a mi hijo Sasa para que se despertara. No me encontraba bien, pero después de todo estoy contenta de que esté vivo", ha explicado a la prensa local sus primeras sensaciones tras conocer el arresto de su esposo.

Las declaraciones de Zelen las ha realizado desde su residencia en Pale, la antigua capital serbobosnia durante la guerra civil, situada a 23 kilómetros de Sarajevo.

La esposa de Karadzic y sus dos hijos, Sonja y Aleksandar, han explicado que quieren ir a visitar al detenido a Belgrado, pero de momento no pueden viajar porque se les retiró la documentación.

El pasado enero el alto representante internacional para Bosnia, Miroslav Lajcak, ordenó que se les retirasen los pasaportes por su relación con una red de ayuda para esconder de la Justicia a Karadzic. Además, se le retiró la documentación al esposo de su hija Sonja, Cedomir Jovicevic, y los cuatro están siendo investigados por su labor en la red de apoyo al presunto criminal de guerra.

Zelen solicitó en público a su esposo en repetidas ocasiones que se entregara de forma voluntaria, tras denunciar presiones sobre la familia.

Los Karadzic no han ofrecido ninguna declaración más y se encerraron en el domicilio familiar, asediado por decenas de periodistas.

El hermano dice que Karadzic está "preparado para lo que le espera"

Por su parte, Luka Karadzic, el hermano de Radovan Karadzic, al que ha visitado en la cárcel del Tribunal de Belgrado, ha asegurado que el preso se siente bien, está algo más delgado, pero "muy vital, tranquilo, consciente y preparado para todo lo que le espera".

Luka Karadzic ha segurado que el presunto criminal de guerra se podría haber entregado de forma voluntaria una vez que el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), en La Haya, hubiera terminado su trabajo.

"Así se le habría procesado en Serbia, porque tanto él como el público de aquí tienen el derecho a conocer la verdad sobre los padecimientos del pueblo serbio en Bosnia, incluida Srebrenica", ha dicho.

En declaraciones a la agencia Tanjung, el hermano ha hecho también un llamamiento a representantes de la comunidad internacional en Bosnia para que autoricen a la familia a viajar a Serbia para visitarle en la cárcel de Belgrado donde está detenido. Según el hermano del ex líder serbobosnio, representantes internacionales en Bosnia han rechazado hoy en dos ocasiones la petición de la familia para poder visitarlo antes de que sea extraditado al Tribunal de La Haya.

También ha indicado que "no hay elementos" para prohibir esas visitas y que sería injusto "y un tipo de violación de los derechos humanos" no permitirlo a la esposa de Karadzic, sus hijos y los nietos, que están dispuestos a llegar a Belgrado con escolta internacional.

"Radovan tiene cuatro nietos, y sólo conoce a uno, al hijo mayor de su hija Sonja", según ha explicado Luka Karadzic.

Karadzic, antiguo líder político serbobosnio acusado por el TPIY de genocidio por la matanza de unos 8.000 musulmanes de Srebrenica y otros crímenes cometidos durante la guerra de Bosnia (1992-1995), fue detenido ayer en Belgrado tras más de una década prófugo de la Justicia.