Solbes admite que el Estado y las Administraciones Públicas cerrarán el año con un ligero déficit
- Las cuentas de la Seguridad Social tendrán saldo positivo según el vicepresidente
- El objetivo del Ejecutivo es mantener este año los niveles de deuda pública
- En 2007, el superávit era del 2,23% del PIB y la deuda estaba en el 36,2%
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, ha admitido que el Estado e incluso el conjunto de las Administraciones Públicas cerrarán este año con un ligero déficit, si bien añadió que el objetivo del Ejecutivo es mantener los niveles de deuda actuales.
Tras su intervención en un curso organizado por la Fundación BBVA y El País, Solbes reconoció que las cuentas del Estado de este año cerrarán con déficit, si bien recordó que las de la Seguridad Social tendrán un "claro superávit", por lo que ambas en conjunto podrían registrar un ligero saldo positivo.
Añadió que no le preocupa que en el conjunto de las administraciones -Estado, Seguridad Social, Comunidades Autónomas y Ayuntamientos- no haya superávit este año, porque eso es algo con lo que sólo se cuenta desde 2005, y porque del mismo modo que con mayor crecimiento hay saldo positivo puede haber déficit con un crecimiento menor.
Tras recordar que con la reforma de la ley presupuestaria se distingue claramente entre las cuentas de la Seguridad Social, las del Estado y las de las comunidades autónomas y corporaciones locales, Solbes insistió en que lo que al Gobierno le preocupa es mantener los niveles de deuda pública actuales.
Al cierre del año pasado, las cuentas públicas tuvieron un superávit del 2,23% del PIB, mientras que la deuda pública había bajado hasta el 36,2% del PIB.
No obstante, Solbes considera que en al actual coyuntura hay que dejar actuar a los estabilizadores automáticos y si el funcionamiento de ellos genera mayor déficit, hay que entenderlos.
Martinsa
Además ha explicado que el Gobierno puede comprar suelo siempre que sea para desarrollar políticas de Estado, pero no para ayudar a las empresas privadas como Martinsa-Fadesa que la semana pasada presentó concurso voluntario de acreedores.
"El Gobierno hará todo lo que pueda hacer dentro de los instrumentos legales del sistema" ha señalado el vicepresidente económico recordando que si hay suelo disponible, el Gobierno puede actuar, aunque partiendo de un acuerdo con los ayuntamientos y de un sistema de compra "transparente".
Solbes ha afirmado que no fue posible alcanzar un acuerdo para incluir a la empresa en alguna de las líneas de financiación del Instituo de Crédito Oficial aunque se vieron "operaciones específicas". El vicepresidente económico ha insistido en que la principal dificultad de la empresa presidida por Fernando Martín no son los 150 millones que no pudo obtener del ICO.