Una huella de la novia de Goikoetxea, clave para la desarticulación del comando Vizcaya
- Maialen Zuazo dejó su huella en el coche donde huyeron los autores del atentado de Legutiano
- Un fallo en el mecanismo de explosión permitió a la Guardia Civil identificarla
- Dormía con el presunto jefe del comando cuando fueron detenidos en un piso de Bilbao
- La vivienda ya fue objeto de una operación de la Guardia Civil en 2005
- Gaitzka Jarreño, detenido en Elorrio, podría ser el responsable de uno de los 'subgrupos'
Una huella de Maialen Zuazo Arruekoetxea, la novia de Arkaitz Goikoetxea, hallada en el interior del Peugeot 306 en el que huyó el comando que perpetró el atentado contra la casa cuartel de Legutiano (Alava) abandonado en una pista forestal del Monte Urkiola, fue la pista que ha llevado a la desarticulación del comando Vizcaya.
En concreto, el análisis del interior del vehículo por el Laboratorio de Criminalística de la Guardia Civil permitió identificar esa huella como correspondiente a Maialen Zuazo, novia de Goikoetxea y junto al que dormía cuando los agentes irrumpieron en la vivienda la pasada madrugada.
Un fallo en el artefacto casero que los terroristas dejaron en el interior del coche para que ardiese y destruir las pruebas, permitió la identifiación de Zuazo.
En otra habitación del número 68 de Iturribide descansaba Ana Isabel Prieto Fundarena, propietaria del piso y pareja sentimental de Aner Petralanda, ex miembro de la Mesa Nacional de Batasuna desarticulada por la Policía Nacional el 4 de octubre de 2007 mientras mantenía una reunión en Segura (Guipúzcoa).
Un lugar conocido
Isabel Prieto y sus vivienda también tienen su historia. La primera porque era beneficiaria de dos becas de formación del profesorado otorgadas por la Consejería de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno vasco por un total de 1.500 euros, según consta en sendas resoluciones del Departamento autonómico publicadas por el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) y recogidas por Europa Press.
En cuanto al piso, ya fue objeto de otra operación antiterrorista el 12 de noviembre de 2004. Ese día agentes del Instituto Armado irrumpieron en la vivienda y detuvieron a Aitziber Sagarminaga por su relación con el aparato de captación de ETA en la provincia de Vizcaya.
Hace un año, la Sala de Lo Penal de la Audiencia Nacional condenó a Sagarminaga a cinco años de prisión por un delito de colaboración con banda armada. Idéntica condena fue dictada contra otros cuatro jóvenes, entre ellos Amaia Urizar de Paz, ex novia del jefe de los comandos de ETA, Garikoitz Aspiazu Rubina, 'Txeroki'. En noviembre de 2004 ocupaban la vivienda Sagarminaga y su novio.
Por otra parte, las fuentes consultadas conceden especial relevancia a la detención de Gaizka Jareño Agurriza, ocurrida en Elorrio (Vizcaya), por ser el presunto responsable de uno de los 'subgrupos' del complejo Vizcaya.
En su domicilio se han hallado dos armas cortas, que al igual que la pistola y el revólver incautados en el piso que ocupaba Goikoetxea, pertenecen a la partida sustraida por la banda terrorista en una empresa de Vauvert (sur de Francia) en octubre de 2006.