Enlaces accesibilidad

Amish en Sevilla y patos mutantes en el Segura

  • En los últimos días han saltado a los medios noticias extrañas como el primer poblado Amish
  • También ha saltado a la opinión pública la denuncia de especies mutantes en el río Segura
  • Todas estas acciones forman parte de un concurso de publicistas de Club de Creativos
  • Las acciones han sido inventadas por alumnos o recién licenciados
  • Los ganadores podrán trabajar durante dos meses en las mejores agencias de publicidad

Por

¿Amish en Sevilla y patos mutantes en el Segura? ¿Sanfermines en la capital andaluza? Quizá a muchos les suenen estas "noticias" de haberlas oído o leído en algún medio de comunicación la semana pasada.

Hace unos días, llegaba la noticia a las redacciones a través de un nota de prensa. Los amish salían por primera vez fuera de EE.UU y Canadá y lo explicaban en su propia web. El poblado se estaba construyendo en España, junto al pueblo de Algaba en Sevilla. Algunos medios se hicieron eco en sus secciones de opinión. El artículo en cuestión está en páginas como 'Menéame'.

Los amish son una agrupación religiosa cristiana de doctrina anabaptista. Son alrededor de 200.000 personas según recoge la Wikipedia y ahora un grupo de unos 20 miembros se iba a establecer en Andalucía. Viven aislados del mundo moderno. En sus comunidades no tienen ni electricidad ni coches.

A algunos aquello les olió a chamusquina y empezaron a investigar qué había de verdad, pero otros picaron el anzuelo y escribieron hasta artículos en contra del asentamiento de esta comunidad en España.

Sanfermines en Sevilla y mutantes en el Segura

La capital hispalense ha sido escenario de otro 'extraño' suceso: un 'encierro' de Sanfermines delante de uno de los tranvías de la ciudad.

No ha sido la única noticia extraña que ha saltado a los medios en los últimos días. También, la semana pasada algunos medios se hicieron eco de la aparición de grupo que intentaba convencer a través de Internet de la existencia de especies extrañas como un pato-pavo en el Segura por efecto de la contaminación. Toda la información la colgaron en su blog 'Mutantes del Segura'. Hasta distribuyeron una imagen del supuesto pato-pavo.

La coincidencia de noticias extrañas no tiene que ver con la llegada de la típica sequía informativa del verano (que este año, por otra parte, todavía no se ha producido con noticias como la detención de Karadzic o del comando Vizcaya).

Concurso creativo

La razón es bien distinta. Las dos historias forma parte de la prueba 'Monta el pollo' de un concurso que el Club de Creativos ha organizado para seleccionar a los 20 jóvenes a los que les ofrecerán la posibilidad de trabajar durante dos meses en las mejores agencias de publicidad de España.

La gerente del Club de Creativos, Concha Wert, explica que ésta era una de las pruebas que tenenían que realizar. Les dieron seis días para realizar una acción notoria que tuviera repercursión, que consiguiera hacerse un hueco en la opinión pública. "No tenía por qué ser en medios de comunicación tradicionales, podía ser a través del boca oreja, lo importante es que corriera la voz".

Uno de los aspirantes es Francisco Asensio, el creador del poblado 'Amish'. La idea en realidad surgió para lanzar la venta de unas camisetas con el lema de 'Amishtad' después de que un amigo le dijera que con la barba de dos semanas que tenía parecía uno de ellos. Su primo le montó la web y mandó una nota de prensa a 60 medios andaluces.

En la nota convocaba a una fiesta de recibimiento a todo el que quisiera pasarse por el poblado. Hasta el alcalde de Algaba fue con la Policía Local a ver qué estaba ocurriendo en esos terrenos. Al día siguiente Fran, de la Universidad de Cádiz, mandó otra nota para aclarar la falsa noticia. Ha conseguido aparecer en ocho periódicos y en Canal Sur.

El ideólogo de las encierros sobre raíles

Jordán Gómez consiguió que una treintena de valientes se pusiera delante de los raíles el pasado 13 de julio. "Tengo familia de Navarra", explica a RTVE.ES este licenciado en Publicidad de la Universidad de Cádiz, en el campus de Jerez. Se le ocurrió la idea de hacer un homenaje a los Sanfermines y comenzó a enviar la convocatoria a través de redes sociales como Myspace y a distribuir planfletos por el centro del Sevilla.

De los 300 alumnos que comenzaron la competición, llamada Versus, han acabado aproximadamente la mitad, según explica Wert. Ahora todos los trabajos y las pruebas de su repercusión están siendo analizadas.

Además de esta prueba han tenido que superar una primera, la de 'Que te lo haga tu madre'. Han sido sus progenitoras las que han tenido que presentar el currículo de sus hijos.

Suspensos por los pelos

Pero además de los amish, los Sanfermines y los mutantes, ha habido más iniciativas. Uno de los participantes se ha inventado una supuesta plataforma de alumnos suspensos por una o dos décimas en la Universidad de Cádiz. La iniciativa tiene hasta su página web www.nomedejesconuncuatroconnueve.9F.com y un vídeo en Youtube.

Otros jóvenes fisioterapeutas, médicos, publicistas salieron a la calle en Alicante para reivindicar un trabajo. A modo de protesta ofrecían sus servicios a todo el que quisiera. También consiguieron repercusión en varios medios.

Selección de los 20 mejores

Ahora será el Club de Creativos quien decida quien se merece la oportunidad de formarse en las agencias de publicidad. Los 20 mejores participarán en el 'Tour c dec', un programa que el Clud de Creativos organiza desde 2001 y que permite a los jóvenes visitar seis agencias de Madrid y Barcelona y exponer su trabajo creativo y elegir después, por orden de puntuación, donde realizar dos meses de prácticas.

Este año es la primera vez que el concurso para participar en el 'Tour c de c' se hace a nivel nacional. Club de Creativos ha acudido a las facultades para dar la oportunidad a los diez mejores alumnos de cada universidad.