Enlaces accesibilidad

El norte de Japón sufre un terremoto de 6,8 en la escala de Richter

  • El violento seismo se ha sentido en Tokio, situado a unos 500 kilómetros del epicentro
  • Al menos hay 43 personas heridas, según la policía, así como daños materiales
  • El Gobierno ha puesto en marcha un gabinete de crisis y el Ejército se ha desplegado
  • Hay unas 6.000 casas sin energía eléctrica tras el temblor

Por
Un terremoto sacude el norte de Japón

El norte de Japón ha sufrido un violento terremoto de 6,8 de intensidad en la escala de Richter, en el que han resultado heridas varias personas -al menos 43, según AFP-. La agencia meteorológica japonesa ha indicado que el seismo, localizado en la región de Iwate, se ha sentido en Tokio, a unos 500 kilómetros de distancia, y en toda la mitad oriental del país, aunque no hay alerta de tsunami.

"No tengo información concreta, pero hemos sabido que hay varias personas heridas", ha declarado a los medios el ministro encargado de la gestión de desastres, Shinya Izumi. El Gobierno japonés ha puesto en marcha un gabinete de crisis tras el suceso.

Posteriormente, el secretario jefe del Gobierno, Nobutaka Machimura, ha explicado que al menos 26 personas estaban heridas y 6.000 casas se encuentran sin electricidad.

"El número de heridos a causa del temblor de tierra es de 43", ha confirmado por su parte un portavoz de la policía nacional en Tokio. Todos ellos son habitantes de Hachinoche, en la provincia de Aomori, vecina de la de Iwate.

Al margen de los heridos, en su mayoría de poca consideración ya que se deben a cortes causados por cristales, cientos de personas han quedado atrapadas en los trenes por los cortes eléctricos.

Despliegue militar

El terremoto ha sido confirmado por el Servicio Geológico de Estados Unidos, que ha precisado además que el epicentro se ha situado a 64 kilómetros al este de Morioka, en la isla de Honshu, a 120 kilómetros de profundidad. Se trata de un área montañosa, de población dispersa, y el Gobierno está desplegando efectivos militares para atender a los afectados; asimismo, los aviones del Ejército sobrevuelan el área para intentar conocer la extensión de los daños, en espera de que amamnezca.

El temblor de tierra se ha producido a las 00.26 hora local (15.26 GMT, 17.26 hora peninsular española) y ha alcanzado una intensidad de "seis inferior", en la escala sísmica japonesa, que tiene siete unidades. Un seismo de esa fuerza es capaz de provocar importantes daños materiales.

Así, la televisión japonesa ha informado de que hay un edificio en llamas en la localidad de Aomori, mientras que muchos edificios han sufrido la rotura de ventanas. Según la cadena NHK, algunas autopistas han sido cerradas al tráfico y varias líneas de ferrocarril han quedado paralizadas. Además, la central nuclear de Kashiwazaki Kariwa se encuentra fuera de servicio tras el temblor, según la empresa Tokio Electric Power.

Japón se asienta sobre una de las zonas sísmicas mas activas del mundo. El mes pasado, un terremoto de magnitud 7,2 en la escala de Richter ocurrido en Miyagi causó 12 muertos, ademas de importantes daños en infraestructuras.