Enlaces accesibilidad

El hermano de Karadzic dice que éste tiene una estrategia especial para su defensa

  • El hermano no ha revelado más detalles de la defensa, que ejercerá el propio Karadzic
  • Luka Karadzic ha advertido de que el Tribunal de La Haya debe cerrarse en 2010
  • Considera que es más favorable para su hermano ser juzgado por los tribunales serbios

Por
Así vivía Karadzic en Belgrado

Luka Karadzic, hermano del recientemente detenido presunto criminal de guerra Radovan Karadzic, ha asegurado que el que fuera líder serbobosnio tiene una estrategia especial para su defensa, que ejercerá él mismo, pero se ha negado a revelar detalles.

Sin embargo, Luka Karadzic ha indicado que el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), que juzgará a Karadzic, debe ser clausurado hasta el año 2010 y que es posible que los casos de esa corte sean transferidos a tribunales nacionales.

"En 2008 terminan todos los procesos en primera instancia y quedará un departamento que trabajará en segunda instancia por apelaciones hasta el 2010", ha dicho Luka Karadzic a la prensa, después de visitar a su hermano en la cárcel en Belgrado.

El TPIY, creado por la ONU en 1993, tiene de plazo hasta 2010 ó 2011 para finalizar los procesos y cerrar sus puertas, aunque los fiscales lo consideraron en varias ocasiones como "inconcebible" y pidieron que prosiga su trabajo.

Luka Karadzic ha declarado que a su hermano le convendría más ser procesado ante los tribunales serbios y ha señalado que, tras las decisiones de absolver al albanokosovar Ramush Haradinaj y al musulmán bosnio Naser Oric, el TPIY se ha mostrado parcial por juzgar sólo a los serbios.

Karadzic, ex líder de los serbios de Bosnia, fue arrestado el lunes pasado en los alrededores de Belgrado, y será extraditado en los próximos días al Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY). Está acusado de genocidio y otros crímenes cometidos durante la guerra bosnia (1992-1995).

El abogado de Karadzic, Svetozar Vujacic, ha anunciado que éste decidió defenderse a sí mismo ante el TPIY, aunque contará con un equipo de asesores jurídicos.