Enlaces accesibilidad

Los productos españoles son los que más alertas alimentarias provocan en la UE

  • Los 27 detectaron 177 anomalías en nuestros productos en 2007, 60 más que en 2006
  • Le siguen a mucha distancia Alemania, Francia, Polonia e Italia
  • A nivel mundial solo superan a España en número de alertas China, Turquía y EE.UU.

Por

Los productos españoles son los que provocan más alertas alimentarias en la Unión Europea, con 177 anomalías detectadas por otros estados o por la Comisión Europea, 55 más que el segundo país en el ránking, Alemania, y superada en el mundo solo por China, Turquía y Estados Unidos.

Así se refleja en un informe del Sistema de Alerta Rápida de la UE (SAR) divulgado por el ejecutivo comunitario, que detalla que los casos de riesgo para la salud humana o animal en productos alimenticios españoles pasaron de 117 en 2006 a los 177 citados el año pasado.

Tras España, los países productores con más riesgos detectados fueron Alemania (122), Francia (109), Polonia (77) e Italia (75) mientras que en todo el mundo, las cifras españolas sólo fueron superadas por Estados Unidos (191), Turquía (293) y China (352), según el informe.

Todos estos casos fueron gestionados por el sistema SAR, con el que la Comisión Europea recoge las notificaciones de productos peligrosos de las autoridades sanitarias de los estados miembros, y los transmite al resto de los países de la Unión.

Cuarta en casos detectados

A la hora de hablar del origen de los productos, el estudio tiene en cuenta que una partida de alimentos o piensos con riesgo para la salud puede proceder de más de un país.

En cuanto a la detección de las anomalías, España notificó a Bruselas un total de 169 casos de alimentos o piensos peligrosos en 2007, lo que supone una reducción del 24,2% con respecto a las alertas comunicadas el año anterior (223).

Los Veintisiete comunicaron a la Comisión un total de 2.985 casos el pasado año, frente a los 2.874 del 2006, y España fue el cuarto país que más veces detectó y notificó estos problemas, después de Gran Bretaña (360), Alemania (376) e Italia (499).

Más alertas

Aunque los casos peligrosos comunicados descendieron con respecto a 2006, Bruselas activó el sistema de alerta en 953 ocasiones, lo que supone un 8,5% más que en 2006, aumento que se achaca a un mejor sistema de seguimiento.

Las alertas consisten en la recomendación a los Estados miembros de tomar acciones directas, como la incautación de los productos o su retirada del mercado.

"No se trata de que nuestros alimentos sean menos seguros, sino que de que tenemos un sistema de notificaciones más eficaz", ha asegurado la comisaria europea de Salud, Androulla Vassilou, en una conferencia de prensa.

De las informaciones remitidas por España, 30 fueron por aditivos alimentarios, 29 por micotoxinas, 24 por metales pesados, 16 por residuos de productos veterinarios medicinales y 11 por organismos potencialmente patógenos.

A nivel comunitario, la categoría de productos que ha generado más alertas ha sido el de los productos pesqueros y sus derivados, que supusieron un 21% del total, un porcentaje similar al de 2006.